Mundo

Papa Francisco pide a bosnios buscar una armonía étnica y religiosa

Francisco enumeró los sufrimientos padecidos por los ciudadanos de Bosnia, mencionando los campos de refugiados, las casas y fábricas destruidas, y las vidas destrozadas.
Reuters
06 junio 2015 13:24 Última actualización 06 junio 2015 14:28
Papa Francisco

El Papa Francisco al llegar a la plaza de San Pedro. (Reuters)

El Papa Francisco pidió  a los ciudadanos de Bosnia que busquen una armonía étnica y religiosa duradera para sanar las profundas y persistentes heridas de la guerra 1992-1995 que devastó a la ex república yugoslava.

"El llanto de la gente de Dios aumenta una vez más en esta ciudad, el llanto de todos los hombres y mujeres de buena voluntad: guerra nunca más", dijo en una misa ante unas 65.000 personas en el estadio de Sarajevo, la ciudad que alguna vez fue símbolo de la diversidad étnica y religiosa en la Yugoslavia socialista.

Bosnia sigue paralizada por el legado del conflicto, dividida por líneas étnicas y religiosas.


Francisco enumeró los sufrimientos padecidos por los ciudadanos de Bosnia, mencionando los campos de refugiados, las casas y fábricas destruidas, y las vidas destrozadas.

"Ustedes conocen bien esto, habiéndolo experimentado aquí: ¡cuánto sufrimiento, destrucción y dolor!", dijo, alzando la voz mientras leía su homilía en italiano.

El pontífice lanzó otra crítica a la industria armamentista, condenando a "aquellos que especulan sobre guerras con el propósito de vender armas".

PREOCUPACIÓN POR SEGURIDAD


Francisco llegó a la ciudad plagada de mezquitas e iglesias días después de la entrada en vigor de un acuerdo histórico de la UE sobre vínculos más estrechos con Bosnia, parte de una nueva iniciativa de Occidente para alentar el cambio económico y político.

Más temprano, en una reunión con tres miembros de la presidencia de Bosnia, Francisco dijo que las iniciativas de paz entre croatas, serbios y bosnios mostraron que "incluso las heridas más profundas pueden sanarse con la purificación de las memorias y fijando firmemente las esperanzas en el futuro".

Los católicos, la gran mayoría de ellos de etnia croata, representan alrededor del 15 por ciento de los 3,8 millones de personas que conforman la población de Bosnia.

Bosnios musulmanes y serbios ortodoxos comparten el poder en un sistema difícil de manejar de cuotas étnicas establecidas en un acuerdo de paz intermediado por Estados Unidos en 1995 y plagado de politiquería nacionalista.

Mientras que a los bosnios les gustaría un Estado más centralizado y fuerte, los líderes serbios en su propia región autónoma están volviéndose cada vez más audaces en sus amenazas de secesión. Y los nacionalistas croatas también están pidiendo la creación de su propia entidad dentro de Bosnia.

En el aeropuerto, el Papa estrecho las manos de algunos de los 150 niños vestidos con trajes tradicionales de todos los grupos étnicos y más tarde, en declaraciones no preparadas, los citó como ejemplo.

"Vi esta esperanza hoy en los niños que me saludaron en el aeropuerto. Musulmanes, ortodoxos, judíos, católicos y otras minorías juntas y alegres. Eso es esperanza. Déjennos apostar en esa esperanza", sostuvo. 

Todas las notas MUNDO
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson