Mundo

Papa Francisco pasa su cumpleaños trabajando y sin festejos

El vicedirector de la Sala de Prensa del Vaticano confirmó que el pontífice celebró su misa matutina con un puñado de personas en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta.
Notimex
17 diciembre 2015 9:37 Última actualización 17 diciembre 2015 9:44
Papa Francisco

El Papa Francisco cumple 79 años; en la imagen soplando a un pastel. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco pasó hoy su cumpleaños trabajando y sin festejos especiales, aunque si degustó algunos trozos de pastel que le regalaron empleados del Vaticano.

El vicedirector de la Sala de Prensa de la sede de la Iglesia católica, Ciro Benedettini, confirmó que el pontífice celebró su misa matutina con un puñado de personas en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta.

Ni siquiera esta vez participaron en la celebración privada los fieles que cada día lo acompañen, ya que en estas fechas de diciembre no está prevista esa asistencia externa.

Tras la misa, los empleados de Santa Marta le desearon felicidades y durante el desayuno él pudo probar algunos pedazos de los varios pasteles que ha recibido en las últimas horas.

Mientras tanto, en las redes sociales se han multiplicado los mensajes de saludos y felicitaciones por el cumpleaños número 79 del Papa, que tiene lugar a escasos tres meses del tercer aniversario de su pontificado, en marzo próximo.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Ingresó como novicio a su congregación religiosa, la Compañía de Jesús, en 1958. Pasó un tiempo de formación en Chile y cumplió estudios en filosofía.

Entre 1963 y 1966 fue profesor de literatura y psicología en escuelas de Santa Fe y Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 a la edad de 33 años. Fue superior provincial de los jesuitas en Argentina y rector del Colegio Máximo de San Miguel.

El 20 de mayo de 1992 fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires. En 1997 se convirtió en arzobispo coadjutor de esa ciudad y en 1998 en el obispo titular, a la muerte de su antecesor Antonio Quarracino.

El Papa Juan Pablo II lo creó cardenal el 21 de febrero de 2001 y a la muerte de Karol Wojtyla, en 2005, fue el segundo purpurado con más votos por debajo de Joseph Ratzinger, quien fue elegido Papa y tomó el nombre de Benedicto XVI.

Tras la renuncia de Ratzinger, en mayo de 2013, Bergoglio fue elegido Papa en un Cónclave de apenas dos días con la fumata blanca la noche del 13 de marzo. Es el primer pontífice en haber tomado el nombre de Francisco.