Mundo

Papa Francisco nombra nuevo secretario de Estado

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 31 agosto 2013 10:19

[El nuevo funcionario es Pietro Parolin, un arzobispo italiano de 58 años y ex viceministro de Relaciones Exteriores del Vaticano. / Reuters] 



AP

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco nombró el sábado a un veterano diplomático del Vaticano como próximo secretario de Estado en relevo del cardenal italiano Tarcisio Bertone, quien era considerado una figura cada vez más divisiva dentro de la jerarquía eclesiástica en años recientes.

El Vaticano precisó que el nuevo funcionario, Pietro Parolin, un arzobispo italiano de 58 años y ex viceministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, asumirá el 15 de octubre su cargo, visto como el segundo más importante luego del papa.

Parolin tomará el cargo que ocupaba Bertone desde 2006. En el próximo mes y medio Bertone permanecerá en el cargo, con lo que Parolin —actualmente nuncio apostólico en Venezuela— tendrá tiempo para prepararse para sus nuevas funciones.

Benedicto XVI, que se retiró como pontífice hace algunos meses, dependía en gran medida de Bertone como uno de los pocos asesores en su círculo íntimo. Bertone, arzobispo de Génova, sirvió al pontífice durante muchos años en el Vaticano.

La Santa Sede indicó que Bertone, de 78 años, se retira de acuerdo con una disposición de la iglesia que requiere que los cardenales en altos puestos de la curia ofrezcan su renuncia al llegar a los 75 años. Benedicto XVI lo había mantenido en su cargo, al parecer para disgusto de una facción rival de burócratas del Vaticano leales al predecesor de Bertone, el cardenal Angelo Sodano.

Algunos consideraron que un escándalo durante los años postreros del papado de Benedicto XVI, que involucró el robo de documentos papales y revelaciones embarazosas de supuesta corrupción y luchas por el poder en el Vaticano, tuvo por objeto desacreditar a Bertone. Algunos conjeturan que el escándalo contribuyó a concluir a Benedicto XVI que ya no tenía la firmeza mental o física como para guiar a la Iglesia. En febrero, fue el primer pontífice en renunciar en 600 años.

La mayoría de los documentos, entregados subrepticiamente por el mayordomo papal a un periodista italiano, eran de interés únicamente para los italianos, en reflejo de siglos de dominio e intriga en el Vaticano. Los documentos versaban sobre la relación entre Italia y el Vaticano y ventilaban unos pocos escándalos locales. El principal objetivo de las revelaciones parecía ser desacreditar a Bertone, del que se habría esperado que protegiese a Benedicto XVI, un teólogo aparentemente poco capacitado para manejarse en medio de las maniobras políticas.

El papa Francisco ofrecerá una audiencia especial el 15 de octubre, dijo el Vaticano, "para agradecer públicamente al cardenal Bertone por su servicio fiel y generoso a la Santa Sede".

Parolin, cuando era vicecanciller, viajó entre Roma y Hanoi en un intento parcialmente exitoso por mejorar décadas de relaciones espinosas entre el Vaticano y el gobierno comunista de Vietnam. En 2009, Parolin dijo a la prensa en Hanoi que la Santa Sede y Vietnam habían sentado una "buena base" para establecer relaciones públicas en un futuro. Después de las Filipinas, Vietnam tiene una de las comunidades de católicos más numerosas en Asia.

El próximo número dos en la jerarquía vaticana, nativo del nordeste de Italia, comenzó su carrera diplomática en el Vaticano en 1986 y se desempeñó en misiones papales en Nigeria y México. En 2009 fue designado nuncio papal en Venezuela.

En una declaración, Parolin se comprometió a brindar a Francisco su "total disponibilidad para trabajar con él y, bajo su guía, por la mayor gloria de Dios, el bien de la Iglesia católica y el progreso y la paz", a fin de que la humanidad encuentre "motivos de vida y esperanza".

Fue durante el período de Bertone cuando la curia se vio convulsionada por investigaciones financieras, incluso de fiscales italianos ante la sospecha de que el banco del Vaticano se usaba para lavado de dinero.

Un vocero de la Santa Sede, el religioso Federico Lombardi, dijo que Bertone mantendrá otras responsabilidades actuales, entre ellas la dirección de una comisión de cardenales que supervisa las operaciones bancarias del banco del Vaticano. El año pasado el presidente del banco, un banquero italiano a quien se consideraba llegado a Bertone, fue destituido del cargo en un intento por reformar las atribuladas operaciones financieras vaticanas.

Francisco también confirmó a otros funcionarios prominentes en sus cargos. Monseñor Georg Gaenswein, secretario y confidente de Benedicto XVI, seguirá como prefecto de la Casa Pontificia. Estas confirmaciones parecieron indicar que, al menos por el momento, Francisco no se propone reformar drásticamente la jerarquía que heredó de Benedicto XVI.

Gaenswein también asiste a Benedicto XVI, que vive en un monasterio en predios del Vaticano donde el pontífice retirado desea pasar sus últimos años en plegarias y meditación.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones