Mundo

Papa Francisco llama a mayor unidad de cristianos en Suecia

En el último evento de su visita de un día al sur de Suecia, el Papa ofició misa al aire libre en un día frío en el estadio deportivo de Malmo, atestado de católicos de los países nórdicos y de inmigrantes de Filipinas y más allá.
AP
01 noviembre 2016 7:48 Última actualización 01 noviembre 2016 7:49
Papa Francisco

El papa Francisco insistió en el tema de la unidad y llamó a los fieles a acercarse a Cristo y entre ellos al conmemorar la reforma de Lutero el año próximo. (Reuters)

MALMO.- El papa Francisco insistió en su llamado a que católicos y otras denominaciones cristianas se acerquen entre sí. Exhortó a la pequeña comunidad católica sueca a dejar atrás las divisiones con los luteranos en momentos en que las dos iglesias cristianas celebran el quinto centenario de la Reforma Protestante.

Francisco propuso un nuevo conjunto de Bienaventuranzas para los cristianos de hoy, al "confrontar los problemas y ansiedades de nuestra época".

En el último evento de su visita de un día al sur de Suecia, el Papa ofició misa al aire libre en un día frío en el estadio deportivo de Malmo, atestado de católicos de los países nórdicos y de inmigrantes de Filipinas y más allá.

 El lunes, Francisco y la jerarquía de la Federación Luterana Mundial conmemoraron la rebelión de Martín Lutero contra los abusos de la Iglesia católica y oraron por el perdón en la catedral de Lund. En una declaración conjunta se comprometieron a dejar atrás los errores del pasado y continuar las conversaciones teológicas para que luteranos y católicos puedan compartir la eucaristía.

En su homilía, el pontífice insistió en el tema de la unidad y llamó a los fieles a acercarse mansamente a Cristo y entre ellos al conmemorar la reforma durante el año próximo.

La mansedumbre "nos permite dejar de lado todo lo que nos divide y enajena y encontrar nuevas maneras de avanzar en el camino de la unidad", dijo.

"Bienaventurados los que oran y trabajan por la plena comunión entre los cristianos".

También son bienaventurados los que se acercan a los excluidos, los que protegen el ambiente y los que ayudan a los demás.

"Bienaventurados los que permanecen fieles mientras soportan males infligidos por otros y los perdonan de corazón", añadió.

La reforma protestante comenzó en 1517 cuando Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg, Alemania, para denunciar lo que consideraba abusos de la Iglesia católica y en particular la venta de indulgencias.

A medida que se difundía el protestantismo, estallaron guerras religiosas y se produjo un cisma en la Iglesia occidental con siglos de violencia, persecución y discriminación.

Por ello, llamó la atención la visita del Papa a Suecia para iniciar el aniversario protestante, pero el Vaticano y la Iglesia luterana insistieron que no era una celebración sino una conmemoración solemne para pedir perdón por las divisiones y festejar la mejora de las relaciones.

"Para los católicos en la periferia fue un don y una sorpresa descubrir que el Santo Padre quería venir aquí", dijo el obispo católico de Estocolmo, Anders Arborelius, al agradecer la visita del Papa.

Muchos católicos de la vecina Dinamarca cruzaron puentes y túneles a Suecia para asistir a la misa en Malmo.

"Sin duda fue una gran experiencia", dijo Peter Franklin, director de la escuela católica Sankt Joseph en Copenhague. "El papa Francisco ha dejado su impronta mucho más allá de los límites de la Iglesia católica y lo hizo nuevamente aquí".

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional