Mundo

Papa Francisco llama a lucha global contra tráfico de personas

En un mensaje enviado a jefes de Estado, gobiernos, instituciones y líderes religiosos, el líder de la Iglesia católica dijo que "cada persona debe ser consciente de que comprar es siempre un acto moral, además de económico"; agregó que gobiernos deben hacer más para luchar contra crimen organizado, responsable de la trata.
Reuters
10 diciembre 2014 7:39 Última actualización 10 diciembre 2014 7:40
Papa Francisco

El Papa Francisco denunció la "indiferencia general" que permite que la trata de personas florezca; la imagen durante la audiencia de este miércoles. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco llamó a una movilización global para combatir el tráfico de personas y la esclavitud, apelando a los consumidores a evitar bienes que hayan sido producidos por trabajadores explotados.

En su mensaje por el Día Mundial de la Paz de la Iglesia Católica para el 1 de enero, el Papa denunció la "indiferencia general" que permite que este tipo de prácticas florezcan.

"Estamos frente a un fenómeno mundial que sobrepasa las competencias de una sola comunidad o nación. Para derrotarlo, se necesita una movilización de una dimensión comparable a la del mismo fenómeno", dijo en el mensaje enviado a jefes de Estado y gobierno, instituciones internacionales y líderes religiosos.

El Papa argentino ha hecho de la defensa de los inmigrantes y los trabajadores un tema central de su papado.

Ha atacado al sistema económico global por no lograr compartir la riqueza y eligió la pequeña isla italiana de Lampedusa, cerca de donde muchos inmigrantes han perdido la vida, como lugar para el primer viaje de su pontificado.

Aunque el Papa le ha pedido a gobiernos e instituciones que hagan más para detener el tráfico de personas y la esclavitud moderna, esta vez enfatizó la responsabilidad social individual.

"Cada persona debe ser consciente de que comprar es siempre un acto moral, además de económico", dijo en su mensaje de seis páginas. "No más esclavos, sino hermanos y hermanas", agregó.

Y llamó a los individuos y a las comunidades a "sentirse interpelados (...) cuando tenemos que elegir productos que con probabilidad podrían haber sido realizados mediante la explotación de otras personas".

El segundo índice global de esclavitud difundido el mes pasado por la Walk Free Foundation, un grupo de derechos humanos con sede en Australia, estimó que casi 36 millones de personas viven como esclavos, son traficados a burdeles, forzados a realizar tareas manuales o son víctimas de esclavitud o servidumbre.

Grupos activistas como slaveryfootprint.org han instado a los consumidores a evitar comprar bienes baratos que puedan ser producto de trabajo forzado u otras formas de explotación.

En su mensaje, Francisco denunció "el flagelo cada vez más generalizado de la explotación del hombre por parte del hombre" y dijo que los gobiernos deben hacer más para luchar contra los grupos del crimen organizado responsables de la trata de personas.

La semana pasada, el líder de los mil 200 millones de católicos del mundo se unió a líderes musulmanes, judíos, hindúes, budistas y cristianos en su compromiso de usar sus religiones para ayudar a erradicar la esclavitud moderna y el tráfico de personas para el 2020.

Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte