Mundo

Papa Francisco lamenta desempleo juvenil

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 22 julio 2013 10:22

[Reuters] 


 
 
 
Reuters
 
 
A bodo del avión papal, en su camino a Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco culpó a la crisis económica y al rampante desempleo de ser los factores causantes de una generación perdida de jóvenes, por lo cual exhortó a los gobiernos y a la sociedad en general a trabajar juntos para lograr una cultura más incluyente. 
 
 
El Pontífice expresó su preocupación por la gran cantidad de jóvenes desempleados, así como por los ancianos que han sido dañados por una "cultura desechable". 
 
  
"La crisis mundial no está tratando bien a la gente joven. Estamos corriendo el riesgo de tener una generación que no trabaja. Del trabajo viene la dignidad de una persona", advirtió el Papa. 
 
 
Jorge Mario Bergoglio, quien sucedió hace cinco meses a Benedicto XVI, pasará una semana en Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en momentos en que decenas de miles de jóvenes en el país con más católicos del planeta han salido a las calles para protestar contra las desigualdades sociales, la corrupción y los malos servicios.
 
 
En las redes sociales ya circulan las versiones sobre nuevas manifestaciones, de las cuales algunas de ellas se estima que sucedan tan pronto como el líder de la iglesia católica aterrice en Río de Janeiro.
 
 
"La gente joven en este momento está en crisis", aseveró el Papa. "Todos nos hemos acostumbrado a esta cultura desechable. Hacemos lo mismo con los ancianos. Tenemos que parar esta costumbre de deshacernos de las cosas. Necesitamos una cultura de la inclusión", añadió.
 
 
El desempleo juvenil en las economías desarrolladas es tan severo que ha llevado a la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a pedir mayor intervención gubernamental, incluyendo, por ejemplo, pagar a las compañías que contraten a más jóvenes. Como muestra están países como Grecia y España, donde las tasas de desempleo juvenil rondan en un 60%.
 
 
Se espera que la Jornada Mundial de la Juventud, un evento bienal, atraiga más de un millón de visitantes a Río de Janeiro.
 
 
El Papa afirmó que los jóvenes no tienen que ser aislados: "Cuando aislamos a los jóvenes, les impedimos pertenecer y los jóvenes deben pertenecer".
 
 
Desde el día de su elección como Papa, el pontífice argentino ha enfatizado en construir una iglesia más humilde e incluso ha renunciado a los lujos característicos de todos los papas. En cuanto arribe a Brasil, se hospedará en un cuarto similar al de otros sacerdotes, en lugar de la enorme suite que habían preparado los organizadores.
 
 
Francisco ha creado comisiones especiales para reformar el banco Vaticano -sacudido por una ola de escándalos financieros- y también la atribulada burocracia de la iglesia católica.
 

 
Todas las notas MUNDO
Trump niega que plan de muro con México haya "evolucionado"
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Sign up for free