Mundo

Papa Francisco insta a Sri Lanka a buscar la 'verdad' sobre su guerra civil

Al iniciar su gira que también incluye a Filipinas, el líder de la Iglesia católica dijo que "el proceso de sanación también necesita incluir la búsqueda de la verdad, no solo para abrir viejas heridas, sino como un medio necesario para promover la justicia, la sanación y la unidad".
Reuters
13 enero 2015 8:2 Última actualización 13 enero 2015 8:2
Papa Francisco

El Papa fue recibido por el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena. (Reuters)

COLOMBO. Sri Lanka debe descubrir la verdad de lo que sucedió durante su sangrienta guerra civil como parte de un proceso de sanación entre las comunidades religiosas, dijo el Papa Francisco en el marco de una visita oficial que realiza pocos días después de que los líderes de la época bélica no fueran reelegidos.

Poco después de llegar al país de mayoría budista, Francisco expuso argumentos para que una comisión de la verdad investigue la guerra civil de 26 años que vivió el país, una promesa electoral del gobierno elegido el pasado jueves.

"El proceso de sanación también necesita incluir la búsqueda de la verdad, no solo para abrir viejas heridas, sino como un medio necesario para promover la justicia, la sanación y la unidad", dijo el pontífice.

El líder de la Iglesia católica hizo las declaraciones en el aeropuerto internacional Bandaranaike, donde fue recibido por el presidente Maithripala Sirisena, además de compañías de danza y un coro de niños. Sirisena dijo que la visita es una bendición para su nuevo gobierno.

El pontífice caminó por una larga fila de elefantes disfrazados con atuendos y tocó sus trompas mientras se dirigía a un jeep blanco descapotable. El lento avance del vehículo en medio del calor de la mañana pareció cansar al Papa de 78 años, por lo que debió cancelar una reunión con obispos.

"Debido al calor no pudo asistir", dijo Cyril Gamini, portavoz de la Iglesia de Sri Lanka. El Papa asistió más tarde a una reunión con el presidente tal como estaba previsto.

Francisco es el primer Papa que visita Sri Lanka en 20 años.

Los enfrentamientos entre los tamiles, que son en su mayoría hindúes, y los cingaleses, principalmente budistas, terminaron en el 2009 con una aplastante derrota para los tamiles. Naciones Unidas estimó en el 2011 que la cifra de muertos civiles tras la arremetida final del Ejército fue cercana a los 40 mil.

El Papa Francisco experimentó de primera mano lo devastador que puede ser un conflicto civil mientras era sacerdote en su natal Argentina durante la denominada "Guerra Sucia", el proceso de represión que llevó a cabo la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Francisco estará dos días en Sri Lanka antes de viajar a Filipinas como parte de un viaje que apunta a aumentar la presencia de la Iglesia católica en países en desarrollo. El viaje de una semana es el segundo que realiza el pontífice a Asia.

El mensaje de diálogo interreligioso expresado por el Papa coincide con el esfuerzo del nuevo gobierno de buscar una armonía entre los distintos credos.

"Mi gobierno está promoviendo paz y amistad entre nuestra gente luego de superar un cruel conflicto terrorista. Tenemos personas que creen en la tolerancia y coexistencia religiosa", dijo Sirisena.

Todas las notas MUNDO
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"