Mundo

Papa Francisco insta a Sri Lanka a buscar la 'verdad' sobre su guerra civil

Al iniciar su gira que también incluye a Filipinas, el líder de la Iglesia católica dijo que "el proceso de sanación también necesita incluir la búsqueda de la verdad, no solo para abrir viejas heridas, sino como un medio necesario para promover la justicia, la sanación y la unidad".
Reuters
13 enero 2015 8:2 Última actualización 13 enero 2015 8:2
Papa Francisco

El Papa fue recibido por el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena. (Reuters)

COLOMBO. Sri Lanka debe descubrir la verdad de lo que sucedió durante su sangrienta guerra civil como parte de un proceso de sanación entre las comunidades religiosas, dijo el Papa Francisco en el marco de una visita oficial que realiza pocos días después de que los líderes de la época bélica no fueran reelegidos.

Poco después de llegar al país de mayoría budista, Francisco expuso argumentos para que una comisión de la verdad investigue la guerra civil de 26 años que vivió el país, una promesa electoral del gobierno elegido el pasado jueves.

"El proceso de sanación también necesita incluir la búsqueda de la verdad, no solo para abrir viejas heridas, sino como un medio necesario para promover la justicia, la sanación y la unidad", dijo el pontífice.

El líder de la Iglesia católica hizo las declaraciones en el aeropuerto internacional Bandaranaike, donde fue recibido por el presidente Maithripala Sirisena, además de compañías de danza y un coro de niños. Sirisena dijo que la visita es una bendición para su nuevo gobierno.

El pontífice caminó por una larga fila de elefantes disfrazados con atuendos y tocó sus trompas mientras se dirigía a un jeep blanco descapotable. El lento avance del vehículo en medio del calor de la mañana pareció cansar al Papa de 78 años, por lo que debió cancelar una reunión con obispos.

"Debido al calor no pudo asistir", dijo Cyril Gamini, portavoz de la Iglesia de Sri Lanka. El Papa asistió más tarde a una reunión con el presidente tal como estaba previsto.

Francisco es el primer Papa que visita Sri Lanka en 20 años.

Los enfrentamientos entre los tamiles, que son en su mayoría hindúes, y los cingaleses, principalmente budistas, terminaron en el 2009 con una aplastante derrota para los tamiles. Naciones Unidas estimó en el 2011 que la cifra de muertos civiles tras la arremetida final del Ejército fue cercana a los 40 mil.

El Papa Francisco experimentó de primera mano lo devastador que puede ser un conflicto civil mientras era sacerdote en su natal Argentina durante la denominada "Guerra Sucia", el proceso de represión que llevó a cabo la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Francisco estará dos días en Sri Lanka antes de viajar a Filipinas como parte de un viaje que apunta a aumentar la presencia de la Iglesia católica en países en desarrollo. El viaje de una semana es el segundo que realiza el pontífice a Asia.

El mensaje de diálogo interreligioso expresado por el Papa coincide con el esfuerzo del nuevo gobierno de buscar una armonía entre los distintos credos.

"Mi gobierno está promoviendo paz y amistad entre nuestra gente luego de superar un cruel conflicto terrorista. Tenemos personas que creen en la tolerancia y coexistencia religiosa", dijo Sirisena.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA