Mundo

Papa Francisco insta a redistribuir la riqueza

Ante representantes de la ONU, el Pontífice exhortó a los gobiernos a promover la solidaridad con los pobres y un nuevo espíritu de generosidad que apunte a erradicar la pobreza y el hambre.
AP
09 mayo 2014 9:35 Última actualización 09 mayo 2014 10:1
Francisco estrecha la mano al secretario general de la ONU

Francisco se reunió en El Vaticano con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y otros representantes del organismo. (Reuters)

EL VATICANO.- En un mensaje ante los representantes de las principales agencia de la ONU, el Papa Francisco pidió a los gobiernos del mundo una redistribución de la riqueza en favor de los más pobres, con un espíritu de generosidad, a fin de neutralizar la "economía de exclusión" prevaleciente.

Durante una reunión en El Vaticano, Francisco exhortó a promover una "movilización ética" de solidaridad con los pobres y un nuevo espíritu de generosidad que apunte a las raíces de la pobreza y el hambre.

Francisco dirigió un mensaje similar en enero ante el Foro Económico Mundial y también en su exhortación apostólica "El gozo del Evangelio",  documento que fue criticado en Estados Unidos por tener una supuesta inclinación marxista.





El Papa ha negado ser marxista y pasó años en Argentina combatiendo los excesos de la teología de la liberación, pero desde el primer día de su pontificado expresó su deseo de que la iglesia sea "pobre para los pobres".

De acuerdo con Francisco, la ONU debe promover objetivos del desarrollo que ataquen las causas de la pobreza y del hambre, proteger el ambiente y asegurar un trabajo digno para todos.

"Específicamente esto involucra desafiar toda forma de injusticia y resistir la economía de la exclusión, la cultura del derroche y la cultura de la muerte", enfatizó el pontífice.