Mundo

Papa Francisco estudia invitación para visitar México

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 12 mayo 2013 11:20

[Reuters] El Papa no dio fechas, pero aseguró que sí tiene muy presente el tema. 



Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco tiene muy presente y estudia la invitación cursada por el gobierno de México para que visite el país, aunque todavía es muy prematuro para hablar de fechas, aseguró hoy aquí el funcionario Roberto Herrera Mena.
 
"Está pendiente, pero me dijo que con mucho gusto lo está estudiando", dijo a Notimex el director general adjunto para los Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República tras asistir a la ceremonia de canonización de la segunda santa mexicana, la madre Lupita, que presidió el obispo de Roma en la Plaza de San Pedro.
 
"Nos abre unas posibilidades enormes aunque no de inmediato. El Papa no dio fechas, pero nos aseguró que sí tiene muy presente el tema", aseguró Herrera Mena.
 
Sostuvo que él sólo refrendó la invitación ya cursada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien daría todas las facilidades para un posible viaje apostólico manteniendo la línea institucional, como debe ocurrir con todas las religiones y en apego a la ley.
 
El enviado de Peña Nieto encabezó una delegación de 14 personas que representó a México en la ceremonia de este domingo durante la cual fue elevada a los altares María Guadalupe García Zavala (1878-1963), cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.
 
En la semana última Herrera Mena saludó en dos ocasiones a Jorge Mario Bergoglio, la primera el miércoles 8 de mayo en el marco de una manifestación de artesanos del Estado de México y la segunda este día, al finalizar la canonización.
 
El funcionario aseguró que el Papa sigue con atención la actualidad de México, por ejemplo se mostró preocupado por las víctimas de la explosión de una pipa de gas en Ecatepec apenas unos días atrás e incluso preguntó cuántos muertos y cuántos heridos provocó el accidente.
 
"El día de hoy me reiteró el agradecimiento al pueblo mexicano por estar aquí participando en la canonización de la madre Lupita y está muy pendiente, muy documentado", dijo.
 
"La cercanía de México se ha dado con todos los Papas, pero ahora es especial ya desde el idioma, hablarle al Papa en español, que te responda y hasta haga bromas es otra cosa", agregó Herrera Mena.