Mundo

Papa Francisco es más popular que iglesia católica en EU

La encuesta conducida por la firma Public Religion Research Institute reveló que el Papa Francisco es visto de manera favorable entre un 67% de los estadounidenses, contra 15% que dijo tener una percepción desfavorable.
Notimex
25 agosto 2015 11:11 Última actualización 25 agosto 2015 11:29
Papa Francisco

El líder de la Iglesia católica visitará Estados Unidos en septiembre próximo. (Reuters)

WASHINGTON. La popularidad del Papa Francisco entre estadounidenses es mayor a la de la iglesia católica en el país, que es vista por muchos de sus feligreses como distante de los temas de justicia social que debería atender, reveló un sondeo.

La encuesta conducida por la firma Public Religion Research Institute (PRRI) mostró que los católicos en Estados Unidos están más en sintonía con el Papa en sus posiciones sobre temas diversos, si bien existe confusión en algunos como el de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Un año después de su pontificado, Francisco es visto de manera favorable entre un 67 por ciento de los estadounidenses, contra 15 por ciento que dijo tener una percepción desfavorable, pese a lo cual los números se colocaron por encima de los de la iglesia en su conjunto.

Un 56 por ciento de los estadounidenses dijeron tener una percepción favorable de la iglesia católica, otro 36 por ciento opinó lo contrario.

En este ámbito, un 80 por ciento de los católicos estadounidenses dijeron que el Papa entiende mejor sus necesidades contra 60 por ciento que se pronunciaron de esta manera sobre los obispos católicos, según el sondeo.

Señaló que una mayoría de los católicos estadounidenses dijeron estar de acuerdo con las posturas de Francisco en algunos temas, la encuesta evidenció la confusión que existe en torno a la postura que este guarda sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, donde existe amplio apoyo entre los mismos.

La encuesta mostró que algunos han interpretado declaraciones del sumo pontífice como un respaldo tácito a los matrimonios homosexuales, aunque en la realidad Francisco no ha modificado la postura de la iglesia al respecto.

Un 60 por ciento de los católicos estadounidenses consideraron que apoyar estas uniones no va en contra de sus creencias religiosas, aunque otro 42 por ciento mantienen esta postura.

En torno a la convivencia social con la comunidad LGBTI, un 58 por ciento se declaró en oposición a la las leyes y ordenanzas orientadas a negar algunos derechos o servicios a homosexuales y lesbianas, aún en los casos en que los dueños de estos establecimientos claman razones de tipo religioso para discriminarlos.

El sondeo mostró igualmente diferencias de posiciones en temas como el cambio climático a partir del perfil étnico de los católicos estadunidenses, con 81 por ciento de aquellos no blancos que consideran que el gobierno debe hacer más para responder a este fenómeno, contra 64 por ciento de los blancos que opinaron lo mismo.

Un tema donde estas diferencias no fueron tan marcadas fue en el de reforma migratoria.

En general un 61 por ciento de los estadounidenses estimaron que el actual sistema migratorio debería permitir a los inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos requerimientos convertirse en ciudadanos, con un 58 por ciento de los blancos respaldando esta posición, a diferencia del 64 por ciento de aquellos no blancos.

La postura de los católicos respecto al aborto está igualmente en sintonía con la de los estadounidenses en general, un 53 por ciento de los cuales dijeron que este debe ser permitido en todos los casos, en tanto que 51 por ciento de los primeros se pronunciaron en este mismo sentido.

La encuesta fue conducida en español y en inglés entre mil 331 personas mayores de 18 años seleccionados de manera aleatoria, quienes fueron entrevistados del 5 al 11 de agosto, y presenta un margen de error de 3.4 por ciento.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor