Mundo

Papa Francisco encabezará histórico encuentro Peres - Abbas

El Papa Francisco encabezará el histórico encuentro privado entre los presidentes Shimon Peres de Israel y Mahmud Abbas de Palestina que se realizará este domingo en los jardines de la residencia del líder de la Iglesia Católica, la Casa Santa Marta.
Notimex
06 junio 2014 9:17 Última actualización 06 junio 2014 9:33
Papa Francisco

El Papa Francisco encabezará el histórico encuentro entre el presidente de Israel, Shimon Peres y el de Palestina, Mahmud Abbas. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco no sólo logró convocar a los presidentes Shimon Peres de Israel y Mahmud Abbas de Palestina para un momento público de “invocación por la paz”, sino que también tendrá un coloquio privado con ambos.

La sede de la Iglesia católica ha cuidado hasta los más mínimos detalles de la histórica reunión que presidirá Francisco la tarde-noche del próximo domingo en los jardines del Estado Pontificio.

De acuerdo al portavoz papal, Federico Lombardi, comenzará el 8 de junio a las 18:15 hora local (13:15 hora de la Ciudad de México), cuando Jorge Mario Bergoglio reciba a Peres en la puerta de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta.

En una de sus salas ambos sostendrán un encuentro privado de unos 15 minutos. A las 18:30 (13:30 hora de la Ciudad de México), llegará Abbas, quien tendrá su momento de diálogo privado con el pontífice. A las 18:45 (13:45 hora de la Ciudad de México) y luego los tres se reunirán en el ingreso de la residencia.

Allí se sumará al grupo el patriarca ecuménico ortodoxo de Constatinopla, Bartolomé. Los cuatro se trasladarán en un vehículo hasta un jardín ubicado junto a la Casina Pío IV, ubicada en el corazón del Vaticano.

“Se eligió ese lugar porque es el más neutro desde el punto de vista de los símbolos”, reveló Lombardi, el cual precisó que se trata de un espacio en forma de triángulo delimitado por altos cercos de plantas.

La ceremonia comenzará a las 19:00 hora local (14:00 hora de México) y estará dividida en tres grandes momentos de oración: uno judío, uno cristiano y uno islámico. Por lo tanto los asistentes rezarán por separado, cada uno en el tiempo que le corresponde.

Cada momento tendrá las mismas características: Una oración inicial sobre el tema de la creación, una de “solicitud de perdón” y otra de invocación a la paz. La lectura de los textos estará dividida por dos intervalos musicales.

En el espacio reservado a la comunidad cristiana, una de las oraciones será dirigida por el patriarca Bartolomé.

Al final, cada uno de los líderes tomará la palabra para pronunciar un breve discurso: primero el Papa, luego Peres y por último Abbas. Luego todos, incluido el patriarca, se estrecharán las manos y plantarán un olivo ubicado a unos pasos de su lugar.

A izquierda y a derecha del jardín seguirán la ceremonia las dos delegaciones, compuestas por unas 15 personas representantes de cada uno de los países. Ellos pasarán a saludar de mano tanto a Francisco como a sus dos invitados.

Todo el encuentro durará aproximadamente una hora. Al terminar los tres se dirigirán, a pie, hasta uno de los salones de la Casina Pío IV, donde sostendrán un coloquio privado sin límite de tiempo.