Mundo

Papa Francisco dice que 2% de los sacerdotes son pedófilos

El Vaticano aclara que una cita atribuida al Papa Francisco que dice que hay cardenales entre los abusadores sexuales no es precisa y acusó al diario La Repubblica de intentar "manipular a lectores inocentes". Francisco reconoce que hay un 2% de sacerdotes abusadores sexuales.
Reuters
13 julio 2014 11:54 Última actualización 13 julio 2014 12:16
[El Papa Francisco encabeza una reunión a puertas cerradas donde se bebanten lo problemas administrativos de la Santa Sede./Reuters] 

Nota sobre pedofilia del diario La Repubblica sobre el Papa es imprecisa, dice El Vaticano. (Reuters/Archivo)

ROMA.- Cerca de un 2 por ciento de los sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica Romana son abusadores sexuales, dijo el Papa Francisco según lo citó este domingo un periódico italiano, agregando que el Sumo Pontífice considera a ese crimen como "la lepra en nuestra casa".

El Vaticano, sin embargo, emitió un comunicado diciendo que algunas partes del extenso artículo del diario La Repubblica, de tendencia de izquierda, no eran precisas, incluida una que cita al Papa diciendo que había cardenales entre los abusadores.

El artículo se basó en una conversación de una hora entre el Santo Padre y el fundador del periódico, Eugenio Scalfari, un ateo que ha escrito sobre varios encuentros pasados con el Papa.

"Muchos de los colaboradores que luchan junto a mí (contra la pedofilia) me han mostrado estadísticas confiables que dicen que el nivel de pedofilia en la Iglesia es cercano a un 2 por ciento", dijo el Papa Francisco, según lo citó el diario.

"Estos datos deberían reconfortarme, pero tengo que decirte que no lo hacen para nada. De hecho, creo que es muy grave", dijo, según el rotativo.

El Papa Francisco fue citado diciendo que, si bien la mayor parte de los casos de pedofilia ocurren dentro de la familia, "incluso nosotros tenemos esta lepra en nuestra casa".

Según las estadísticas de la Iglesia en el 2012, las más recientes disponibles, existen cerca de 414 mil sacerdotes católicos romanos en el mundo.

El Vaticano emitió un comunicado destacando la tradición de Scalfari de tener largas conversaciones con figuras públicas sin tomar notas ni grabarlas, y luego reconstruirlas de memoria. Scalfari, de 90 años, es uno de los periodistas más conocidos de Italia.

Si bien reconoció que la conversación tuvo lugar, el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi emitió un comunicado diciendo que no todas las frases pueden ser atribuidas "con certeza" al Santo Padre.

Lombardi dijo que, en especial, una cita atribuida al Papa que dice que hay cardenales entre los abusadores sexuales no es precisa y acusó al diario de intentar "manipular a lectores inocentes".

La semana pasada, el pontífice argentino sostuvo su primera reunión con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

El Papa les dijo que la Iglesia debería "llorar y compensarlos" por los crímenes que dijo había adoptado dimensiones de un culto sacrílego. Prometió tolerancia cero contra los abusadores y dijo que los obispos serían hechos responsables si encubrían los crímenes de sacerdotes en sus diócesis.

Todas las notas MUNDO
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas