Mundo

Papa Francisco dice que 2% de los sacerdotes son pedófilos

El Vaticano aclara que una cita atribuida al Papa Francisco que dice que hay cardenales entre los abusadores sexuales no es precisa y acusó al diario La Repubblica de intentar "manipular a lectores inocentes". Francisco reconoce que hay un 2% de sacerdotes abusadores sexuales.
Reuters
13 julio 2014 11:54 Última actualización 13 julio 2014 12:16
[El Papa Francisco encabeza una reunión a puertas cerradas donde se bebanten lo problemas administrativos de la Santa Sede./Reuters] 

Nota sobre pedofilia del diario La Repubblica sobre el Papa es imprecisa, dice El Vaticano. (Reuters/Archivo)

ROMA.- Cerca de un 2 por ciento de los sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica Romana son abusadores sexuales, dijo el Papa Francisco según lo citó este domingo un periódico italiano, agregando que el Sumo Pontífice considera a ese crimen como "la lepra en nuestra casa".

El Vaticano, sin embargo, emitió un comunicado diciendo que algunas partes del extenso artículo del diario La Repubblica, de tendencia de izquierda, no eran precisas, incluida una que cita al Papa diciendo que había cardenales entre los abusadores.

El artículo se basó en una conversación de una hora entre el Santo Padre y el fundador del periódico, Eugenio Scalfari, un ateo que ha escrito sobre varios encuentros pasados con el Papa.

"Muchos de los colaboradores que luchan junto a mí (contra la pedofilia) me han mostrado estadísticas confiables que dicen que el nivel de pedofilia en la Iglesia es cercano a un 2 por ciento", dijo el Papa Francisco, según lo citó el diario.

"Estos datos deberían reconfortarme, pero tengo que decirte que no lo hacen para nada. De hecho, creo que es muy grave", dijo, según el rotativo.

El Papa Francisco fue citado diciendo que, si bien la mayor parte de los casos de pedofilia ocurren dentro de la familia, "incluso nosotros tenemos esta lepra en nuestra casa".

Según las estadísticas de la Iglesia en el 2012, las más recientes disponibles, existen cerca de 414 mil sacerdotes católicos romanos en el mundo.

El Vaticano emitió un comunicado destacando la tradición de Scalfari de tener largas conversaciones con figuras públicas sin tomar notas ni grabarlas, y luego reconstruirlas de memoria. Scalfari, de 90 años, es uno de los periodistas más conocidos de Italia.

Si bien reconoció que la conversación tuvo lugar, el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi emitió un comunicado diciendo que no todas las frases pueden ser atribuidas "con certeza" al Santo Padre.

Lombardi dijo que, en especial, una cita atribuida al Papa que dice que hay cardenales entre los abusadores sexuales no es precisa y acusó al diario de intentar "manipular a lectores inocentes".

La semana pasada, el pontífice argentino sostuvo su primera reunión con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

El Papa les dijo que la Iglesia debería "llorar y compensarlos" por los crímenes que dijo había adoptado dimensiones de un culto sacrílego. Prometió tolerancia cero contra los abusadores y dijo que los obispos serían hechos responsables si encubrían los crímenes de sacerdotes en sus diócesis.

Todas las notas MUNDO
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas