Mundo

Papa Francisco
designa nuevo
obispo de Papantla 

José Trinidad Zapata Ortiz, era obispo de San Andrés Tuxtla desde 2004: también fue rector del Seminario Cristo Rey de Texcoco.
Notimex
20 marzo 2014 7:59 Última actualización 20 marzo 2014 8:2
 [Francisco llamó a la nación siria a tomar un camino de reonciliación, concordia y recostrucción./Reuters/Archivo] 

El Papa Francisco determinó que José Trinidad Zapata Ortiz sea el nuevo obispo de Papantla.  (Archivo/Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco designó a José Trinidad Zapata Ortiz, hasta ahora obispo de San Andrés Tuxtla, como nuevo pastor de la diócesis de Papantla, informó la sala de prensa del Vaticano.

Zapata Ortiz nació en San Vicente de Plenitud, Fresnillo (diócesis de Zacatecas), el 24 de mayo de 1959.

Cumplió los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Cristo Rey para vocaciones adultas de la diócesis de Texcoco. En 1996 obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad de México.

Fue ordenado sacerdote por la diócesis de San Andrés Tuxtla el 9 de mayo de 1990. Después de la ordenación sacerdotal fue vicario parroquial de San Juan Bautista en Catemaco y de la parroquia de la Catedral de San Andrés Tuxtla.

De 1990 a 1998 se desempeñó como prefecto de disciplina y profesor en el Seminario Cristo Rey de Texcoco, convirtiéndose después en el rector de la misma casa de estudios.

El 12 de junio de 2004 fue nombrado como obispo de San Andrés Tuxtla y recibió la consagración episcopal el 31 de julio del mismo año.