Mundo

Papa Francisco crea junta asesora

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 13 abril 2013 11:59

[Reuters] El Papa instauró un consejo de cardenales de todo el mundo para ayudarlo a dirigir a la Iglesia. 


Reuters

El Vaticano.- El Papa Francisco, en su primera decisión importante, instauró el sábado un consejo asesor de cardenales de todo el mundo para ayudarlo a dirigir la Iglesia Católica y reformar su atribulada administración central.

Los ocho cardenales lo ayudarán a realizar cambios en una administración que ha sido responsable de algunos de los contratiempos y escándalos que plagaron el pontificado de ocho años del Papa Benedicto XVI antes de su renuncia en febrero.

A través de un comunicado, el Vaticano dijo que el grupo "lo asesorará en el gobierno de la Iglesia universal", así como en los potenciales cambios administrativos, en una señal de que Francisco quiere consultar de forma más amplia sus decisiones que Benedicto XVI.

Los ocho prelados proceden de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Australia y Honduras, lo que indica que Francisco tiene la intención de tomar en serio los llamados de los obispos de todo el mundo a tener más voz en las decisiones que afectan al Vaticano.

Un arzobispo italiano actuará como secretario del grupo, que celebrará su primera reunión formal en octubre en Roma. Francisco, que fue elegido Papa hace exactamente un mes, ya ha estado en contacto con cada uno de ellos, según el comunicado.

Francisco heredó una Iglesia que intenta superar las denuncias de abusos sexuales de sacerdotes, los escándalos de corrupción y las luchas internas en la administración central.

Benedicto XVI dejó un informe secreto a Francisco sobre los problemas en la Santa Sede, que salieron a la luz tras el robo de documentos confidenciales desde el escritorio del Papa y que fueron posteriormente filtrados por su mayordomo, en un escándalo que se conoce como "Vatileaks".

DEFICIENCIAS BASICAS

Las deficiencias básicas de la Curia se plantearon, a veces apasionadamente, en reuniones a puertas cerradas de los cardenales antes del cónclave que eligió a Francisco.

El comunicado del Vaticano dijo que Francisco creó el grupo para responder a sugerencias específicas planteadas durante esas reuniones.

Los cardenales sugirieron cambios en la Curia, entre ellos la introducción de límites a los mandatos de los burócratas del Vaticano para evitar los intentos de "hacer carrera" en la Santa Sede, algo que habría conducido a algunas luchas internas y escándalos.

La molestia contra los prelados que dirigen la Curia, en su mayoría italianos, fue una de las razones por las que los cardenales eligieron al primer Papa no europeo en 1,300 años y anuló las posibilidades de uno de los principales candidatos para asumir como pontífice, el arzobispo de Milán Angelo Scola.

El ex mayordomo del Papa Paolo Gabriele fue detenido y condenado por un tribunal del Vaticano a 18 meses de prisión el año pasado, pero Benedicto XVI lo perdonó y fue puesto en libertad poco antes de Navidad.

El secretario de Estado de Benedicto XVI, el cardenal italiano Tarciscio Bertone, ha sido ampliamente criticado por la mala dirección de la Curia.

El cardenal Giuseppe Bertello, actual gobernador de la Ciudad del Vaticano, quien es también ahora miembro del nuevo consejo asesor, es el favorito para suceder a Bertone como número dos del Vaticano.

Además de Bertello, los otros cardenales del consejo asesor son el chileno Francisco Javier Errázuriz, el indio Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, el cogoleño Laurent Monsengwo Pasinya, el estadounidense Sean Patrick O'Malley, el australiano George Pell y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez.

El obispo italiano Marcello Semeraro será el secretario.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Chilenos acuden a elecciones en reñida contienda
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos