Mundo

Papa Francisco crea junta asesora

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 13 abril 2013 11:59

[Reuters] El Papa instauró un consejo de cardenales de todo el mundo para ayudarlo a dirigir a la Iglesia. 


Reuters

El Vaticano.- El Papa Francisco, en su primera decisión importante, instauró el sábado un consejo asesor de cardenales de todo el mundo para ayudarlo a dirigir la Iglesia Católica y reformar su atribulada administración central.

Los ocho cardenales lo ayudarán a realizar cambios en una administración que ha sido responsable de algunos de los contratiempos y escándalos que plagaron el pontificado de ocho años del Papa Benedicto XVI antes de su renuncia en febrero.

A través de un comunicado, el Vaticano dijo que el grupo "lo asesorará en el gobierno de la Iglesia universal", así como en los potenciales cambios administrativos, en una señal de que Francisco quiere consultar de forma más amplia sus decisiones que Benedicto XVI.

Los ocho prelados proceden de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Australia y Honduras, lo que indica que Francisco tiene la intención de tomar en serio los llamados de los obispos de todo el mundo a tener más voz en las decisiones que afectan al Vaticano.

Un arzobispo italiano actuará como secretario del grupo, que celebrará su primera reunión formal en octubre en Roma. Francisco, que fue elegido Papa hace exactamente un mes, ya ha estado en contacto con cada uno de ellos, según el comunicado.

Francisco heredó una Iglesia que intenta superar las denuncias de abusos sexuales de sacerdotes, los escándalos de corrupción y las luchas internas en la administración central.

Benedicto XVI dejó un informe secreto a Francisco sobre los problemas en la Santa Sede, que salieron a la luz tras el robo de documentos confidenciales desde el escritorio del Papa y que fueron posteriormente filtrados por su mayordomo, en un escándalo que se conoce como "Vatileaks".

DEFICIENCIAS BASICAS

Las deficiencias básicas de la Curia se plantearon, a veces apasionadamente, en reuniones a puertas cerradas de los cardenales antes del cónclave que eligió a Francisco.

El comunicado del Vaticano dijo que Francisco creó el grupo para responder a sugerencias específicas planteadas durante esas reuniones.

Los cardenales sugirieron cambios en la Curia, entre ellos la introducción de límites a los mandatos de los burócratas del Vaticano para evitar los intentos de "hacer carrera" en la Santa Sede, algo que habría conducido a algunas luchas internas y escándalos.

La molestia contra los prelados que dirigen la Curia, en su mayoría italianos, fue una de las razones por las que los cardenales eligieron al primer Papa no europeo en 1,300 años y anuló las posibilidades de uno de los principales candidatos para asumir como pontífice, el arzobispo de Milán Angelo Scola.

El ex mayordomo del Papa Paolo Gabriele fue detenido y condenado por un tribunal del Vaticano a 18 meses de prisión el año pasado, pero Benedicto XVI lo perdonó y fue puesto en libertad poco antes de Navidad.

El secretario de Estado de Benedicto XVI, el cardenal italiano Tarciscio Bertone, ha sido ampliamente criticado por la mala dirección de la Curia.

El cardenal Giuseppe Bertello, actual gobernador de la Ciudad del Vaticano, quien es también ahora miembro del nuevo consejo asesor, es el favorito para suceder a Bertone como número dos del Vaticano.

Además de Bertello, los otros cardenales del consejo asesor son el chileno Francisco Javier Errázuriz, el indio Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, el cogoleño Laurent Monsengwo Pasinya, el estadounidense Sean Patrick O'Malley, el australiano George Pell y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez.

El obispo italiano Marcello Semeraro será el secretario.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Detenidos por atentados en Cataluña comparecen ante la justicia
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto