Mundo

Papa Francisco crea 'colegio' para agilizar juicios contra sacerdotes

El órgano está conformado por siete obispos y cardenales, nombrados por el papa; será una nueva instancia dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ministerio de la Santa Sede responsable de juzgar los casos más graves de delitos contra la fe (sacrilegio) y la moral (abuso contra menores).
Notimex
11 noviembre 2014 8:21 Última actualización 11 noviembre 2014 8:31
Papa Francisco

El Papa Francisco ordenó la creación de un 'colegio' para agilizar los juicios eclesiásticos por delitos graves de sacerdotes. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco ordenó la creación de un “colegio” especial formado por cardenales y obispos cuyo objetivo principal será agilizar los juicios eclesiásticos por delitos graves de los sacerdotes, especialmente los abusos sexuales contra menores.

En un “Rescriptum ex audientia SS.MI” (decreto pontificio) que data del pasado 3 de noviembre pero que el Vaticano publicó apenas, Francisco estableció que ese organismo estará formado por siete miembros de nombramiento papal.

El órgano colegiado será una nueva instancia dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ministerio de la Santa Sede responsable de juzgar los casos más graves de delitos contra la fe (por ejemplo el sacrilegio) y la moral (abusos contra menores).

Según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el motivo principal del establecimiento del colegio se debe a la “fuerte acumulación” de trabajo que actualmente analiza la “Sección Ordinaria” de la Doctrina de la Fe, también llamada “Feria IV”.

La “Feria IV” está conformada por un grupo de cardenales y obispos que tienen calidad de “miembros” de la Congregación, sesiona una vez por mes y entre sus competencias se incluye estudiar los recursos presentados por los sacerdotes condenados por casos de abuso, es decir las apelaciones contra las sentencias emitidas en primera instancia.

Según precisó Lombardi, cada mes la Feria IV analiza cuatro o casos distintos, pero existen procesos atrasados y es necesario tiempo para afrontarlos.

“Existía un problema de aligerar el trabajo de la Feria IV sobre el examen de los recursos que son presentados en el ámbito de los procedimientos administrativos y penales por los delitos más graves”, precisó Lombardi.

“(El Colegio) estudiará estos recursos, de modo que no deban ser estudiados por toda la feria IV en plenitud y se aligerará el trabajo. Es una decisión muy bienvenida por todos los que siguen este tema y también por parte de la congregación”, agregó.

Eso mismo dice el decreto, el cual indicó que tras “una profunda reflexión” el Papa ordenó crear la nueva estructura por causa del “número de los recursos” y “la necesidad de garantizar un más rápido examen de los mismos”.

Aclaró también que cuando las apelaciones sean presentadas por sacerdotes estas irán directamente al Colegio, pero si el imputado es un obispo su recurso será examinado exclusivamente por la Feria IV. Lo mismo ocurrirá con casos particulares.

En las próximas semanas el Papa deberá nombrar a los miembros del órgano y promulgar un reglamento interno que determinará las modalidades operativas del mismo.