Mundo

Papa Francisco crea 'colegio' para agilizar juicios contra sacerdotes

El órgano está conformado por siete obispos y cardenales, nombrados por el papa; será una nueva instancia dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ministerio de la Santa Sede responsable de juzgar los casos más graves de delitos contra la fe (sacrilegio) y la moral (abuso contra menores).
Notimex
11 noviembre 2014 8:21 Última actualización 11 noviembre 2014 8:31
Papa Francisco

El Papa Francisco ordenó la creación de un 'colegio' para agilizar los juicios eclesiásticos por delitos graves de sacerdotes. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco ordenó la creación de un “colegio” especial formado por cardenales y obispos cuyo objetivo principal será agilizar los juicios eclesiásticos por delitos graves de los sacerdotes, especialmente los abusos sexuales contra menores.

En un “Rescriptum ex audientia SS.MI” (decreto pontificio) que data del pasado 3 de noviembre pero que el Vaticano publicó apenas, Francisco estableció que ese organismo estará formado por siete miembros de nombramiento papal.

El órgano colegiado será una nueva instancia dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ministerio de la Santa Sede responsable de juzgar los casos más graves de delitos contra la fe (por ejemplo el sacrilegio) y la moral (abusos contra menores).

Según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el motivo principal del establecimiento del colegio se debe a la “fuerte acumulación” de trabajo que actualmente analiza la “Sección Ordinaria” de la Doctrina de la Fe, también llamada “Feria IV”.

La “Feria IV” está conformada por un grupo de cardenales y obispos que tienen calidad de “miembros” de la Congregación, sesiona una vez por mes y entre sus competencias se incluye estudiar los recursos presentados por los sacerdotes condenados por casos de abuso, es decir las apelaciones contra las sentencias emitidas en primera instancia.

Según precisó Lombardi, cada mes la Feria IV analiza cuatro o casos distintos, pero existen procesos atrasados y es necesario tiempo para afrontarlos.

“Existía un problema de aligerar el trabajo de la Feria IV sobre el examen de los recursos que son presentados en el ámbito de los procedimientos administrativos y penales por los delitos más graves”, precisó Lombardi.

“(El Colegio) estudiará estos recursos, de modo que no deban ser estudiados por toda la feria IV en plenitud y se aligerará el trabajo. Es una decisión muy bienvenida por todos los que siguen este tema y también por parte de la congregación”, agregó.

Eso mismo dice el decreto, el cual indicó que tras “una profunda reflexión” el Papa ordenó crear la nueva estructura por causa del “número de los recursos” y “la necesidad de garantizar un más rápido examen de los mismos”.

Aclaró también que cuando las apelaciones sean presentadas por sacerdotes estas irán directamente al Colegio, pero si el imputado es un obispo su recurso será examinado exclusivamente por la Feria IV. Lo mismo ocurrirá con casos particulares.

En las próximas semanas el Papa deberá nombrar a los miembros del órgano y promulgar un reglamento interno que determinará las modalidades operativas del mismo.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump