Mundo

Papa Francisco canoniza al primer santo de Sri Lanka 

Durante la misa de canonización, a la que acudieron más de medio millón de personas, el líder de la Iglesia católica calificó al misionero del siglo XVII, Joseph Vaz, como un modelo de reconciliación tras la reciente guerra civil sufrida por el país entre los cingaleses, de mayoría budista, y los tamiles hindúes.
Reuters
14 enero 2015 8:0 Última actualización 14 enero 2015 8:41
Papa Francisco

La misa de canonización se realizó en Colombo; ahí el papa dijo que San Joseph muestra la importancia de transcender las divisiones religiosas al servicio de la paz. (Reuters)

COLOMBO. El Papa Francisco canonizó al primer santo de Sri Lanka, en una misa celebrada en Colombo, frente al mar, para más de medio millón de personas.

Allí, calificó al misionero del siglo XVII Joseph Vaz como un modelo de reconciliación tras la reciente guerra civil sufrida por el país.

El Pontífice, que se mostró cansado tras comenzar su viaje bajo un sol ardiente, parecía relajado junto a un hermoso fondo de olas, mientras contaba a la multitud que Vaz era un ejemplo de tolerancia religiosa relevante para la Sri Lanka de hoy día.

"San Joseph nos muestra la importancia de trascender las divisiones religiosas al servicio de la paz", dijo en su homilía, dedicada a una nación que se recupera aún de una larga guerra entre los cingaleses, de mayoría budista, y los tamiles hindúes.

Vaz, que fue capturado como supuesto espía tras entrar disfrazado en la isla tropical, nació en 1651 en la ciudad india de Goa, entonces una colonia portuguesa.

Viajó al sur a los 36 años, vestido como un mendigo, en un país dividido entonces entre reinos y colonias europeas, tras oír sobre la persecución de los católicos por los holandeses. Trabajó durante años bajo la protección de un rey budista.

El pasado lunes, Francisco pidió al país de mayoría budista que descubra la verdad sobre su sangrienta guerra civil, que concluyó en 2009 cuando el Ejército aplastó a los rebeldes tamiles, dejando atrás decenas de miles de civiles muertos.

La visita de Francisco, la primera de un Papa en 20 años, se unió a la sensación de que se está abriendo un nuevo capítulo en la isla, cuyos habitantes sacaron del poder a los líderes de tiempos de la guerra en unas elecciones la semana pasada.

Francisco, que habló despacio en inglés, dijo que los cristianos deben seguir el ejemplo de Vaz para construir la paz, la justicia y la reconciliación.

Los católicos conforman cerca del 7 por ciento de los 20 millones de habitantes de Sri Lanka, mientras que los budistas representan diez veces más esa cifra.

"Necesitamos gente como él para asegurar la paz y la armonía en este país", dijo una mujer que se identificó como Fathima, que lucía un vestido tradicional musulmán, al referirse al Papa Francisco.

Cerca del 10 por ciento de la población es musulmana.

Antes, Francisco se bajó de su papamóvil para saludar a la gente, colocando sus manos sobre las cabezas de los niños.

Más tarde tenía previsto dirigirse en helicóptero a un santuario en el norte que fue bombardeado durante la guerra, para viajar a Filipinas este jueves como parte de una gira de una semana, en su segundo viaje a Asia para respaldar la presencia de la Iglesia en las naciones en desarrollo.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor