Mundo

Papa Francisco canoniza al primer santo de Sri Lanka 

Durante la misa de canonización, a la que acudieron más de medio millón de personas, el líder de la Iglesia católica calificó al misionero del siglo XVII, Joseph Vaz, como un modelo de reconciliación tras la reciente guerra civil sufrida por el país entre los cingaleses, de mayoría budista, y los tamiles hindúes.
Reuters
14 enero 2015 8:0 Última actualización 14 enero 2015 8:41
Papa Francisco

La misa de canonización se realizó en Colombo; ahí el papa dijo que San Joseph muestra la importancia de transcender las divisiones religiosas al servicio de la paz. (Reuters)

COLOMBO. El Papa Francisco canonizó al primer santo de Sri Lanka, en una misa celebrada en Colombo, frente al mar, para más de medio millón de personas.

Allí, calificó al misionero del siglo XVII Joseph Vaz como un modelo de reconciliación tras la reciente guerra civil sufrida por el país.

El Pontífice, que se mostró cansado tras comenzar su viaje bajo un sol ardiente, parecía relajado junto a un hermoso fondo de olas, mientras contaba a la multitud que Vaz era un ejemplo de tolerancia religiosa relevante para la Sri Lanka de hoy día.

"San Joseph nos muestra la importancia de trascender las divisiones religiosas al servicio de la paz", dijo en su homilía, dedicada a una nación que se recupera aún de una larga guerra entre los cingaleses, de mayoría budista, y los tamiles hindúes.

Vaz, que fue capturado como supuesto espía tras entrar disfrazado en la isla tropical, nació en 1651 en la ciudad india de Goa, entonces una colonia portuguesa.

Viajó al sur a los 36 años, vestido como un mendigo, en un país dividido entonces entre reinos y colonias europeas, tras oír sobre la persecución de los católicos por los holandeses. Trabajó durante años bajo la protección de un rey budista.

El pasado lunes, Francisco pidió al país de mayoría budista que descubra la verdad sobre su sangrienta guerra civil, que concluyó en 2009 cuando el Ejército aplastó a los rebeldes tamiles, dejando atrás decenas de miles de civiles muertos.

La visita de Francisco, la primera de un Papa en 20 años, se unió a la sensación de que se está abriendo un nuevo capítulo en la isla, cuyos habitantes sacaron del poder a los líderes de tiempos de la guerra en unas elecciones la semana pasada.

Francisco, que habló despacio en inglés, dijo que los cristianos deben seguir el ejemplo de Vaz para construir la paz, la justicia y la reconciliación.

Los católicos conforman cerca del 7 por ciento de los 20 millones de habitantes de Sri Lanka, mientras que los budistas representan diez veces más esa cifra.

"Necesitamos gente como él para asegurar la paz y la armonía en este país", dijo una mujer que se identificó como Fathima, que lucía un vestido tradicional musulmán, al referirse al Papa Francisco.

Cerca del 10 por ciento de la población es musulmana.

Antes, Francisco se bajó de su papamóvil para saludar a la gente, colocando sus manos sobre las cabezas de los niños.

Más tarde tenía previsto dirigirse en helicóptero a un santuario en el norte que fue bombardeado durante la guerra, para viajar a Filipinas este jueves como parte de una gira de una semana, en su segundo viaje a Asia para respaldar la presencia de la Iglesia en las naciones en desarrollo.

Todas las notas MUNDO
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer