Mundo

Papa emérito reflexiona sobre papado y su sucesor Francisco

Benedicto XVI dijo que no ve su  pontificado como un fracaso y reconoce sus "momentos difíciles": el resurgimiento del escándalo por abusos sexuales, su exoneración de un obispo negador del Holocausto y la filtración de sus papeles privados.
08 septiembre 2016 10:11 Última actualización 08 septiembre 2016 10:12
 [Reuters] Expertos apuntan que podría causar dificultades si Benedicto XVI intenta influenciar las decisiones del Papa Francisco.

[Reuters] Expertos apuntan que podría causar dificultades si Benedicto XVI intenta influenciar las decisiones del Papa Francisco.

CIUDAD DEL VATICANO .- El papa emérito Benedicto XVI reconoció que gobernar la Iglesia católica no fue su fuerte, pero no ve su etapa al frente de la institución como un fracaso y dijo que al menos tuvo éxito al desbaratar el llamado "grupo de cabildeo gay" del Vaticano.

En un libro sin precedentes, en el que un papa retirado reflexiona sobre su pontificado, Benedicto dijo también que se sorprendió, y al principio dudó, de la elección del papa Francisco. Pero inmediatamente comprendió la importancia de elegir a un pontífice latinoamericano y se mostró muy contento con el papado del argentino.

Pasajes del libro, "Benedetto XVI, ultime conversazioni" (Benedicto XVI, últimas conversaciones) aparecieron este jueves en el diario italiano Corriere della Sera así como el semanario Die Zeit y el diario Bild en Alemania.

Se trata de una larga entrevista con el periodista alemán Peter Seewald, quien ha entrevistado varias veces a Benedicto desde que era el cardenal Joseph Ratzinger.

Hace varias semanas apareció una extensa biografía de Benedicto con un prólogo de Francisco, lo que habla de una suerte de despedida literaria del teólogo alemán, que cumplirá 90 años en abril próximo.

En los pasajes, Benedicto reconoce los "momentos difíciles" de su pontificado: el resurgimiento del escándalo por abusos sexuales en 2010, su exoneración de un obispo negador del Holocausto y la filtración de sus papeles privados por su propio mayordomo.

"La gobernanza práctica no es un punto fuerte, y por cierto es una debilidad", dijo Benedicto a Seewald. "Pero no me considero un fracasado. Durante ocho años cumplí con mi servicio" y mucha gente encontró un camino nuevo a su fe.

Benedicto destacó como uno de sus éxitos la disolución del llamado "grupo de cabildeo gay" en el Vaticano.

La existencia de este grupo de prelados homosexuales —que supuestamente promovían y defendían sus intereses mediante la extorsión— ha sido elevada a la categoría de mito en la prensa italiana, sobre todo desde que Benedicto creó una comisión de tres cardenales para investigar la filtración de sus papeles en 2012.

Seewald preguntó si semejante camarilla existió en realidad.

"En efecto, me señalaron la existencia de un grupo, entretanto lo hemos disuelto", dijo Benedicto. "Esto fue mencionado en el informe de la comisión (de tres cardenales), que pudieron identificar un grupo pequeño de cuatro o cinco personas, que disolvimos. No sé si algo así volverá a formarse. En todo caso, no es como si hubiera cosas así por todas partes".

Todas las notas MUNDO
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Cuba niega entrada a Felipe Calderón
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Ecuador, cerca de segunda vuelta electoral presidencial
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump