Mundo

Papa critica corrupción; pide a fieles ser firmes

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 25 julio 2013 11:11

  [Reuters] 


 
AP

RIO DE JANEIRO— En un nuevo pronunciamiento político y en directa referencia a las protestas que se han tenido lugar en Brasil durante el último mes, el papa Francisco criticó el jueves la corrupción de aquellos que no buscan sino su bien personal y llamo a los jóvenes a no desanimarse porque la realidad y el hombre mismo pueden cambiar.

"Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés", dijo el papa al hablar desde la favela Varginha, al norte de Rio de Janeiro. A todos "les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar".

Se trató de un mensaje de esperanza para los residentes de la barriada a quienes pidió que no se desanimaran. "Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo", dijo el santo padre.

Desde que asumió su pontificado en marzo, Francisco ha sostenido el mensaje de que la iglesia tiene que estar más cerca de la población y ayudar a los más necesitados.

Asimismo, hizo un llamado a "quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario", agregó.

El pueblo brasileño "especialmente las personas más sencilla, pueden dar al mundo una valiosa lección de solidaridad, una palabra a menudo olvidada u omitida, porque es incómoda... al punto que parece una mala palabra", destacó el santo padre al subrayar que "siempre se puede agregar más agua al *feijao*" o los fríjoles, o sea que
siempre se puede compartir con los demás.

Los aplausos y las ovaciones de los miles de asistentes resonaban en el ambiente mientras el papa se dirigía desde lo alto de un palco pintado de blanco y amarillo, los colores del Vaticano.

Miles de files se congregaron en la favela para recibir a Francisco, que caminó hasta el lugar en medio de fieles que se acercaban y a quienes saludaba con la mano o con una palmada en el brazo.

Francisco también criticó la "cultura del egoísmo y el individualismo" que caracteriza el mundo contemporáneo y alentó los esfuerzos de Brasil para acabar con el hambre y la pobreza.

"Deseo alentar los esfuerzos que la sociedad brasileña está haciendo para integrar todas las partes de su cuerpo, incluidas las que más sufren o están necesitadas, a través de la lucha contra el hambre y la miseria", quien además dijo que le habría gustado visitar muchas barriadas más y tocar la puerta para pedir un vaso de agua, beber un "cafezinho", pero "no un vaso de cachaza", dijo el pontífice en alusión al aguardiente típico brasileño.

Sin embargo, "ningún esfuerzo de 'pacificación' será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma", advirtió el papa.
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas