Mundo

Papa critica corrupción; pide a fieles ser firmes

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 25 julio 2013 11:11

  [Reuters] 


 
AP

RIO DE JANEIRO— En un nuevo pronunciamiento político y en directa referencia a las protestas que se han tenido lugar en Brasil durante el último mes, el papa Francisco criticó el jueves la corrupción de aquellos que no buscan sino su bien personal y llamo a los jóvenes a no desanimarse porque la realidad y el hombre mismo pueden cambiar.

"Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés", dijo el papa al hablar desde la favela Varginha, al norte de Rio de Janeiro. A todos "les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar".

Se trató de un mensaje de esperanza para los residentes de la barriada a quienes pidió que no se desanimaran. "Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo", dijo el santo padre.

Desde que asumió su pontificado en marzo, Francisco ha sostenido el mensaje de que la iglesia tiene que estar más cerca de la población y ayudar a los más necesitados.

Asimismo, hizo un llamado a "quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario", agregó.

El pueblo brasileño "especialmente las personas más sencilla, pueden dar al mundo una valiosa lección de solidaridad, una palabra a menudo olvidada u omitida, porque es incómoda... al punto que parece una mala palabra", destacó el santo padre al subrayar que "siempre se puede agregar más agua al *feijao*" o los fríjoles, o sea que
siempre se puede compartir con los demás.

Los aplausos y las ovaciones de los miles de asistentes resonaban en el ambiente mientras el papa se dirigía desde lo alto de un palco pintado de blanco y amarillo, los colores del Vaticano.

Miles de files se congregaron en la favela para recibir a Francisco, que caminó hasta el lugar en medio de fieles que se acercaban y a quienes saludaba con la mano o con una palmada en el brazo.

Francisco también criticó la "cultura del egoísmo y el individualismo" que caracteriza el mundo contemporáneo y alentó los esfuerzos de Brasil para acabar con el hambre y la pobreza.

"Deseo alentar los esfuerzos que la sociedad brasileña está haciendo para integrar todas las partes de su cuerpo, incluidas las que más sufren o están necesitadas, a través de la lucha contra el hambre y la miseria", quien además dijo que le habría gustado visitar muchas barriadas más y tocar la puerta para pedir un vaso de agua, beber un "cafezinho", pero "no un vaso de cachaza", dijo el pontífice en alusión al aguardiente típico brasileño.

Sin embargo, "ningún esfuerzo de 'pacificación' será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma", advirtió el papa.
 
 
Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto