Mundo

Papa condena abusos sexuales a menores en prólogo a libro de víctima

'Lo perdono, padre' es el título del volúmen del escritor francés Daniel Pittet, que relata, en primera persona, el calvario sufrido por el autor como consecuencia de los abusos por parte de un religioso.
Notimex
13 febrero 2017 10:50 Última actualización 13 febrero 2017 10:51
Papa Francisco

(Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- En un gesto inédito, el papa Francisco decidió escribir el prólogo a un libro que recoge el testimonio de una víctima de abusos sexuales contra menores, pidió perdón y condenó de nuevo los ataques perpetrados por clérigos católicos.

'Lo perdono, padre' es el título del volúmen del escritor francés Daniel Pittet, que salió este lunes a la venta en diversos países europeos y relata, en primera persona, el calvario sufrido por el autor como consecuencia de los abusos por parte de un religioso.

El libro concluye con una entrevista al religioso responsable de los ataques, con quien Pittet se reunió después de 40 años.

“Se trata de una monstruosidad absoluta, de un pecado horrendo, radicalmente en contra de todo lo que Cristo nos enseña”, indicó el líder católico.

“Nuestra Iglesia (...) debe cuidar y proteger con afecto particular a los más débiles e indefensos. (Es) nuestro deber dar prueba de severidad extrema con los sacerdotes que traicionan su misión, y con su jerarquía, obispos o cardenales, que los hubieran protegido, como ya ha sucedido en el pasado”, agregó.

Reconoció que los traumas provocados por los abusos “persisten a distancia de años” y para las víctimas es difícil contar lo que sufrieron, por eso calificó el relato de la historia de Pittet como “necesario, precioso y valiente”.

El Papa conoció al autor en 2015, durante un encuentro en el Vaticano con motivo del Año de la Vida Consagrada. Cuando lo vio jamás se imaginó que era una víctima, hasta que el escritor le contó la verdad.

Reveló que aquel encuentro le afectó mucho porque pudo comprobar, una vez más, los “daños espantosos” provocados por los abusos, el “doloroso camino” que espera a las víctimas y hasta qué punto el mal puede entrar al corazón de un servidor de la Iglesia.

“¿Cómo puede un sacerdote, al servicio de Cristo y de su Iglesia, llegar a provocar tanto mal? ¿Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios, y acabar, en cambio, devorándolos en eso que he llamado ‘un sacrificio diabólico’, que destruye tanto a la víctima como la vida de la Iglesia?”, se cuestionó.

“Algunas víctimas han llegado hasta el suicidio. Estos muertos pesan en mi corazón, en mi conciencia y en la de toda la Iglesia. A sus familias ofrezco mis sentimientos de amor y de dolor y, humildemente, pido perdón”, precisó.

Más adelante Francisco destacó el gesto de Pittet, quien decidió mirar a los ojos y perdonar a ese hombre que lo hirió en lo profundo del alma.

Le agradeció especialmente su trabajo porque los testimonios como el suyo –aseguró- derriban “el muro del silencio que sofocan los escándalos y los sufrimientos”, arrojando luz sobre “una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia”.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre