Mundo

Papa arma su equipo de confianza en El Vaticano

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 21 septiembre 2013 12:30

[Crea el puesto "secretario de seminarios" y se lo confía al obispo mexicano Jorge Carlos Patrón Wong / Reuters] 


 
Notimex
 
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco avanzó hoy en el armado de su equipo de confianza con cambios y confirmaciones de primer nivel en El Vaticano.

La sala de prensa vaticana difundió este sábado una larga lista de designaciones, entre las cuales destacó el cambio de prefecto de la Congregación para el Clero, el responsable de coordinar todos los sacerdotes católicos del mundo.

El cardenal Mauro Piacenza dejó ese puesto y fue transferido como Penitenciario Mayor en lugar de Manuel Monteiro de Castro, cuya renuncia por límite de edad fue aceptada por el pontífice.

El lugar de Piacenza lo ocupará Beniamino Stella, hasta ahora presidente de la Academia Eclesiástica, la escuela para diplomáticos de la Santa Sede.

En la Congregación para el Clero, el líder católico creó un nuevo puesto, el de "secretario de seminarios", y se lo confió al obispo mexicano de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong.

El espacio dejado libre por Stella en la Academia, el Papa lo asignó a Giampiero Gloder, hasta ahora jefe de oficina con encargos especiales en la Secretaría de Estado del Vaticano y responsable de la redacción de los discursos del pontífice.

El Papa transfirió además al secretario de la Congregación para los Obispos, Lorenzo Baldisseri, como nuevo responsable de la secretaría del Sínodo de los Obispos en lugar del arzobispo Nikola Eterovic, enviado a Berlín como nuevo embajador vaticano en Alemania.

En la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó a su prefecto, el alemán Gerhard Ludwig Mueller, así como a su secretario Luis Ladaria Ferrer.

Además nombró al arzobispo estadunidense Augutin Di Noia como nuevo secretario adjunto de esa congregación, mientras Giuseppe Sciacca ocupará un puesto similar en el Supremo Tribunale de la Signatura Apostólica.

Mauro Rivella será el nuevo delegado de la Sección Ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Por otra parte el Papa Francisco confirmó en sus puestos al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y a los dos secretarios de ese organismo, Savio Hon Tai-Fai y Protase Rugambwa.