Mundo

Papa almorzará con refugiados de diversas religiones en Lesbos

El viaje número 14 del pontífice se realizará este sábado. En Lesbos será recibido por el el primer ministro griego, Alexis Tsipras y  por el patriarca ecuménico de Constantinopla y cabeza de la iglesia ortodoxa con sede turca, así como por el arzobispo ortodoxo de Atenas y toda Grecia.
Notimex
14 abril 2016 7:11 Última actualización 14 abril 2016 7:12
[Reuters] El Papa no dio fechas, pero aseguró que sí tiene muy presente el tema. 

[Reuters] El Papa no dio fechas, pero aseguró que sí tiene muy presente el tema.

EL VATICANO.- El papa Francisco, junto a los líderes ortodoxos Hieronymus y Bartolomé, almorzará con un grupo de ocho refugiados de diversas religiones el sábado próximo durante su visita apostólica a Lesbos.

Ese será uno de los momentos más destacados del viaje apostólico de Jorge Mario Bergoglio a la isla griega, y que durará apenas cinco horas e incluirá una oración ecuménica por las víctimas de las migraciones.

El Vaticano publicó este jueves la agenda definitiva de la gira internacional número 14 del pontífice, que comenzará a las 07:00 horas locales con el despegue del avión papal desde el aeropuerto de Fiumicino en Roma, con destino a Mytilene.

El aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad más importante de Lesbos está previsto a las 10:20 horas locales. Allí el líder católico será recibido por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y participará de una ceremonia de bienvenida.

Al Papa lo saludarán Bartolomé, patriarca ecuménico de Constantinopla y cabeza de la iglesia ortodoxa con sede turca, así como Hyeronimos, arzobispo ortodoxo de Atenas y toda Grecia, junto a Fragkiskos Papamanolis, presidente de la Conferencia Episcopal Griega.

Pasado el acto de bienvenida está previsto un encuentro privado entre el Papa y Tsipras, para el cual se han reservado unos 20 minutos.

Inmediatamente después, los tres líderes religiosos se trasladarán, a bordo de un autobús, hasta el campo de refugiados de Moria, distante unos 16 kilómetros.

A su llegada, el Papa saludará a unos 150 refugiados menores dispuestos junto a unas largas barandas y después se dirigirá a una gran carpa donde estrechará la mano, individualmente, a unos 250 solicitantes de asilo.

Tras una media hora de saludos, están previstos discursos breves de los representantes ortodoxos y del obispo de Roma. Luego, los tres firmarán una declaración conjunta sobre el tema de las migraciones, antes de trasladarse a un conteiner montado como un comedor.

Allí compartirán la comida los ocho refugiados, mujeres y hombres, incluso musulmanes, y las tres autoridades religiosas con sus respectivos intérpretes, para un total de 14 personas.

A las 13:45 horas locales está programado un encuentro con la ciudadanía de Lesbos y con la comunidad católica. En la isla viven aproximadamente 90 mil personas, de las cuales 30 mil residen en Mytilene. En su mayoría ortodoxos, los católicos apenas superan el centenar.

En el puerto de la ciudad, Francisco pronunciará un discurso, luego con los otros líderes religiosos entonará una oración por las víctimas de las migraciones y, tras un minuto de silencio, recibirán coronas de laurel de un grupo de niños y las arrojarán al mar, en recuerdo de los refugiados fallecidos en su huida hacia Europa.

Todo durará media hora. Al regresar al aeropuerto, el Papa sostendrá breves encuentros privados con Bartolomé, Hieronymus y Tsipras, antes de una ceremonia de despedida. El despegue del avión papal está previsto para las 15:15 horas locales.