Mundo

Paolo Gentolini, primer ministro italiano, presenta su gabinete

El nuevo primer ministro, en sustitución de Matteo Renzi, mantuvo a casi todos los anteriores ministros en sus cargos, entre ellos al ministro de Economía, con miras a dar certidumbre a los mercados financieros.
Reuters 
12 diciembre 2016 15:42 Última actualización 12 diciembre 2016 16:2
Paolo Gentolini, primer ministro italiano. (Reuters)

Paolo Gentolini, primer ministro italiano. (Reuters)

ROMA.- Paolo Gentiloni, el nuevo primer ministro italiano, presentó su nuevo Gobierno y mantuvo a casi todos los anteriores ministros en sus cargos, ya que su objetivo es calmar a los mercados financieros.

Un pequeño partido de centroderecha que había apoyado al primer ministro anterior, Matteo Renzi, dijo que podría no respaldar al nuevo Gobierno, generando dudas sobre si Gentiloni tendrá una mayoría en el Parlamento.

Renzi renunció tras perder un referendo el 4 de diciembre sobre una reforma constitucional y, en una rápida transferencia de poder, Gentiloni armó su equipo en apenas un día.

"He hecho lo mejor para formar este gobierno lo más rápido posible", dijo Gentiloni, de 62 años, a periodistas después de que presentó su lista de ministros al presidente Sergio Mattarella.

Entre quienes fueron confirmados en sus cargos estuvo el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, que supervisará los esfuerzos del Tesoro por evitar que el tercer banco más grande de Italia, Monte dei Paschi di Siena, quiebre debido a sus préstamos incobrables.

El nuevo gabinete enfrentará mociones de confianza en ambas cámaras del Parlamento esta semana, antes de que Gentiloni pueda asumir formalmente el cargo para liderar el sexagésimo cuarto gobierno de Italia en 70 años.

Sin embargo, el resultado de la votación en el fragmentado Senado quedó en dudas después de que Denis Verdini, líder del pequeño partido Alianza Liberal-Popular por las Autonomías (ALA), dijo que no apoyará si no consigue una representación suficiente en el gabinete.