Mundo

Pánico por ébola cede en EU; gastan 800 mdd en adecuar hospitales 

Dos meses después de la muerte en Dallas del primer paciente de ébola de Estados Unidos, se ha estudiado a miles de personas en los aeropuertos y se ha hecho un seguimiento de los trabajadores del sector de salud y sólo se ha diagnosticado un nuevo caso en el país.
Bloomberg
16 diciembre 2014 14:40 Última actualización 17 diciembre 2014 5:0
Ejército EU ébola

El Congreso de EU asignó la semana pasada más de 800 millones de dólares a la preparación de estados para actuar ante casos de ébola. (Reuters)

Dos meses después de la muerte en Dallas del primer paciente de ébola de los Estados Unidos, se ha estudiado a miles de personas en los aeropuertos y se ha hecho un seguimiento de los trabajadores del sector de salud, además de gastarse millones de dólares en la preparación de hospitales. Y sólo se ha diagnosticado un nuevo caso en el país.

De 10 personas que recibieron tratamiento por la enfermedad en los Estados Unidos –la mayor parte de las cuales fueron evacuaciones médicas controladas del brote en el oeste de África-, ocho han sobrevivido.

Mientras la enfermedad sigue causando estragos en Sierra Leona, Liberia y Guinea, el Congreso asignó la semana pasada más de 800 millones de dólares  a la preparación de estados para actuar ante casos de ébola en los Estados Unidos, más de un mes después que se diagnosticara el último caso en el país.


Treinta y cinco hospitales del país están preparados para recibir pacientes contagiosos. Al ritmo actual, tal vez reciban muy pocos y en circunstancias por completo controladas.

“Hubo mucho pánico e histeria respecto del avance del ébola y de lo que podría pasar”, dijo Kamran Khan, un profesor de enfermedades infecciosas del Hospital St. Michael’s en Toronto. “Ahora las cosas se han calmado un poco y tenemos una actitud de mucho mayor equilibrio en lo relativo al manejo del brote”.

Mientras que el trabajo para combatir la enfermedad en el oeste de África ha aumentado, en los Estados Unidos el temor público en buena medida se ha disipado. Incluso algunas de las medidas estrictas –comprendidos los controles en aeropuertos- resultaron ser más efectivas como forma de calmar a la población que como método de contención necesario, dijo Jay Varma, vicecomisionado de salud del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York.

“Una gran ventaja de este programa es que tranquiliza a la gente en el sentido de que el gobierno está haciendo todo lo posible por evitar el contagio de ébola”, dijo Varma en entrevista telefónica. “Ya antes de empezar a controlar a los viajeros sabíamos que el riesgo de un caso importado era bajo”.

CEDE TEMOR EN EU

En Estados Unidos el temor ha cedido, pero persiste en el oeste de África, donde hay 18 mil 460 casos diagnosticados y un saldo de 6 mil 840 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Si bien se trata del mayor brote de ébola de la historia, es una mínima parte de los 550 mil casos o más que pronosticó en septiembre el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) como la peor de las posibilidades. La estimación del CDC no había calculado la intervención adicional de gobiernos y organizaciones de asistencia, que se han movilizado para frenar el brote.

La enfermedad se extiende con mayor rapidez en Sierra Leona, donde a principios de diciembre había tres veces más nuevos casos que en Liberia y Guinea sumados. La OMS, el CDC de los Estados Unidos y los gobiernos locales se concentran en la creación de centros de tratamiento y en la disposición segura de los cadáveres de personas infectadas, todo lo cual ha desacelerado la extensión del virus en Libera.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos dijo este mes que podría comenzar a retirar parte de los 2 mil 900 efectivos destacados en la región porque la situación ha mejorado mucho.

Todas las notas MUNDO
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín