Mundo

Panel del Senado de EU aprueba reducir espionaje

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 31 octubre 2013 18:7

    [La legislación crearía penas de prisión de 10 años para las personas que tengan acceso no autorizado./Reuters] 


 
AP

WASHINGTON— Los líderes de un panel del Senado que supervisa los asuntos de espionaje de Estados Unidos aprobaron el jueves un plan para reducir el número de registros telefónicos estadounidenses que la Agencia de Seguridad Nacional puede revisar.
 
Sin embargo, los críticos de los programas de vigilancia de Estados Unidos y expertos en derechos de privacidad dijeron que el proyecto de ley hace poco, o nada, para poner fin a la recolección diaria de millones de registros en una acción que ha provocado un clamor generalizado a favor de una reforma.
 
La legislación de la Comisión de Inteligencia del Senado, que fue aprobada con 11 votos a favor y 4 en contra, aumentaría la supervisión del Congreso y las cortes sobre las actividades de inteligencia. También crearía penas de prisión de 10 años para las personas que tengan acceso no autorizado a material confidencial, de acuerdo con un comunicado emitido por la presidenta de la comisión, la senadora demócrata Dianne Feinstein, y el senador republicano Saxby Chambliss, el principal republicano en el panel.
 
No estaba claro hasta dónde reduciría la amplía recolección de los registros telefónicos de los estadounidenses. La declaración dijo que el plan prohibiría la recolección a granel de registros "bajo procedimientos y restricciones específicas". Portavoces de Feinstein y Chambliss no contestaron de inmediato mensajes de correo electrónico y telefónicos en busca de aclaraciones.
 
"Las amenazas que enfrentamos — el terrorismo, la proliferación y el ataque cibernético, entre otras— son reales y van a continuar", dijo Feinstein en un comunicado. "La inteligencia es necesaria para proteger nuestra seguridad nacional y económica, así como para detener los ataques contra nuestros amigos y aliados en todo el mundo".
 
Añadió que "se puede y se debe hacer más" para aumentar la transparencia de la supervisión y conseguir apoyo público para la protección de la privacidad.
 
Pero el representante demócrata Adam Schiff, quien forma parte de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, dijo que la legislación permite que la recolección a granel continúe bajo ciertas salvaguardias. Calificó esas garantías como un primer paso positivo, pero dijo que la NSA debe dejar de barrer los registros telefónicos de los estadounidenses y sólo obtener los que están conectados a un complot terrorista específico.
 
Defensores de la privacidad que han instado desde hace tiempo por poner fin al amplio espionaje gubernamental fustigaron el proyecto de ley, pues dijeron que no haría más que legalizar la vigilancia que la NSA ha llevado a cabo en silencio desde 2006.
 
El proyecto del Senado rivaliza con otro presentado a principios de esta semana por los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado, que eliminaría el programa de recolección de datos telefónicos que se reveló a principios de este año en los documentos secretos que se publicaron en los medios gracias a las filtraciones del informante de la NSA Edward Snowden.
 
Los proyectos en pugna significan que en última instancia el Congreso tendrá que decidir la dimensión de la vigilancia del gobierno a sus propios ciudadanos bajo el argumento de proteger a los estadounidenses de las amenazas terroristas.
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones