Mundo

Panel de ONU dictamina que Assange fue 'detenido arbitrariamente': Suecia

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, estudia el caso del fundador de WikiLeaks, acusado por Suecia de violación, y que habría fallado a su favor, confirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.
Reuters
04 febrero 2016 6:26 Última actualización 04 febrero 2016 9:15
Cartel de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Cartel de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. (Reuters/Archivo)

LONDRES.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia confirmó que un panel de Naciones Unidas estableció que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente".

"Su Grupo de Trabajo ha juzgado que Assange ha sido arbitrariamente detenido en contravención de compromisos internacionales", dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los comentarios confirman un reporte publicado por la cadena BBC. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange está refugiado hace tres años y medio en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange, un ex hacker informático que ha estado viviendo en la embajada del país sudamericano desde junio de 2012, presentó un recurso ante el Panel de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias argumentando que era un refugiado político cuyos derechos habían sido violados al no poder aceptar asilo en Ecuador.

Naciones Unidas dijo que la opinión del panel, que no es legalmente vinculante, iba a publicarse este viernes. El gobierno británico dijo que si Assange deja la embajada en Londres sería arrestado y que era su obligación extraditarlo a Suecia por una acusación de violación.



"Una acusación de violación sigue pendiente y aún está vigente la orden europea de arresto, así que el Reino Unido sigue teniendo la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia", dijo una portavoz del gobierno británico.

El australiano es requerido en Suecia para ser interrogado por acusaciones de violación en 2010, por cargos que Assange niega.

"Si la ONU anuncia mañana (viernes) que perdí mi caso contra el Reino Unido y Suecia, deberé dejar la embajada al mediodía del viernes para aceptar el arresto de la policía británica, ya que no hay una perspectiva significativa de otra apelación", dijo Assange en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks.

"Sin embargo, si ganara y hallaran que las partes del Estado han actuado ilegalmente, espero la inmediata devolución de mi pasaporte y el fin de más intentos por arrestarme", agregó.

Una decisión a su favor sería el último giro en un tumultuoso viaje de Assange desde que enfureció a Estados Unidos y a sus aliados al usar el sitio web de WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables secretos diplomáticos y militares estadounidenses en 2010, revelaciones que en ocasiones avergonzaron a Washington.

Assange, de 44 años, teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos clasificados, una de las filtraciones de información más grandes de la historia del país.