Mundo

Panamá se compromete a cooperar ante filtraciones

El gobierno de Panamá dijo que tienen una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia. 
AP
03 abril 2016 21:25 Última actualización 03 abril 2016 21:25
Reformas estructurales impulsarán el emprendedurismo mexicano: EPN

Durante su participación en el II Foro Empresarial de la Cumbre de las Américas, en Panamá, el presidente Peña Nieto dijo que la conectividad entre las naciones es la nueva alfabetización y destacó la importancia del internet en el emprendedurismo. Además agregó que las reformas estructurales realizadas en la primera mitad de su sexenio buscan generar estas oportunidades para los mexicanos.

PANAMÁ.- El gobierno de Panamá aseguró el domingo que cooperará sin reparos en caso de que se le pida información tras la masiva filtración de datos de uno de sus más conocidas firmas de abogados que exponen manejos cuestionables en el negocio de la creación de empresas fachada ultramarinas.

La administración del presidente Juan Carlos Varela mencionó los esfuerzos que realiza para mejorar la imagen de los servicios legales y financieros que presta tradicionalmente este país al mundo.

Panamá "lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia", expresó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado, en la primera reacción luego de que una coalición internacional de organizaciones de prensa publicase el domingo lo que dice es una amplia investigación sobre las cuentas en el exterior de personas ricas y famosas, gobernantes y exgobernantes, criminales, empresarios y deportistas.

Los datos están relacionados con el despacho de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca. Fundada por el alemán Juergen Mossack, la firma tiene oficinas en todo el mundo y está entre los mayores creadores mundiales de las llamadas empresas "offshore".

De acuerdo con las publicaciones, entre los documentos filtrados hay mensajes electrónicos, hojas de cálculo, pasaportes y documentos corporativos que detallan cómo figuras poderosas usaron bancos, bufetes de abogados y empresas fachada ultramarinas para ocultar su dinero. Los datos cubren un periodo de casi 40 años, desde 1977 hasta el fin del 2015, dijeron los medios involucrados en la investigación.

Pero Ramón Fonseca, uno de los fundadores de la firma, dijo al canal 2 de la televisión panameña que su bufete solo hace el trabajo de crear la sociedad, pero que no es responsable de lo que haga después.

"No somos responsables de las acciones de la sociedad que nosotros formamos", señaló Fonseca, miembro importante del partido de gobierno y quien hace algunas semanas dejó su cargo de ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela.

En el comunicado, el gobierno panameño solo menciona de paso a la firma forense, aunque deja en claro que colaborará judicialmente en el caso, el cual aflora poco después de que el gobierno festejó la salida del país de una lista internacional de naciones que no cooperan suficientemente en la lucha del lavado de dinero y del terrorismo en su plaza bancaria, financiera y actividades de servicios.

Todas las notas MUNDO
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson
Dictadores comienzan con ataques a la prensa: John McCain
Gobierno de Trump prepara nuevo plan para agilizar deportaciones
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora