Mundo

Panamá se compromete a cooperar ante filtraciones

El gobierno de Panamá dijo que tienen una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia. 
AP
03 abril 2016 21:25 Última actualización 03 abril 2016 21:25
Reformas estructurales impulsarán el emprendedurismo mexicano: EPN

Durante su participación en el II Foro Empresarial de la Cumbre de las Américas, en Panamá, el presidente Peña Nieto dijo que la conectividad entre las naciones es la nueva alfabetización y destacó la importancia del internet en el emprendedurismo. Además agregó que las reformas estructurales realizadas en la primera mitad de su sexenio buscan generar estas oportunidades para los mexicanos.

PANAMÁ.- El gobierno de Panamá aseguró el domingo que cooperará sin reparos en caso de que se le pida información tras la masiva filtración de datos de uno de sus más conocidas firmas de abogados que exponen manejos cuestionables en el negocio de la creación de empresas fachada ultramarinas.

La administración del presidente Juan Carlos Varela mencionó los esfuerzos que realiza para mejorar la imagen de los servicios legales y financieros que presta tradicionalmente este país al mundo.

Panamá "lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia", expresó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado, en la primera reacción luego de que una coalición internacional de organizaciones de prensa publicase el domingo lo que dice es una amplia investigación sobre las cuentas en el exterior de personas ricas y famosas, gobernantes y exgobernantes, criminales, empresarios y deportistas.

Los datos están relacionados con el despacho de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca. Fundada por el alemán Juergen Mossack, la firma tiene oficinas en todo el mundo y está entre los mayores creadores mundiales de las llamadas empresas "offshore".

De acuerdo con las publicaciones, entre los documentos filtrados hay mensajes electrónicos, hojas de cálculo, pasaportes y documentos corporativos que detallan cómo figuras poderosas usaron bancos, bufetes de abogados y empresas fachada ultramarinas para ocultar su dinero. Los datos cubren un periodo de casi 40 años, desde 1977 hasta el fin del 2015, dijeron los medios involucrados en la investigación.

Pero Ramón Fonseca, uno de los fundadores de la firma, dijo al canal 2 de la televisión panameña que su bufete solo hace el trabajo de crear la sociedad, pero que no es responsable de lo que haga después.

"No somos responsables de las acciones de la sociedad que nosotros formamos", señaló Fonseca, miembro importante del partido de gobierno y quien hace algunas semanas dejó su cargo de ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela.

En el comunicado, el gobierno panameño solo menciona de paso a la firma forense, aunque deja en claro que colaborará judicialmente en el caso, el cual aflora poco después de que el gobierno festejó la salida del país de una lista internacional de naciones que no cooperan suficientemente en la lucha del lavado de dinero y del terrorismo en su plaza bancaria, financiera y actividades de servicios.

Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto