Panamá rompe con Taiwán y abre relaciones con China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panamá rompe con Taiwán y abre relaciones con China

COMPARTIR

···
Mundo

Panamá rompe con Taiwán y abre relaciones con China

Representantes de ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación con la finalidad de incrementar la afluencia de turistas entre ambos países y las inversiones en ese sector.

Daniel Blanco | Enviado
13/06/2017

BEIJING. - Representantes de Panamá y la República Popular China firmaron un acuerdo que materializó el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre ambas naciones; acto que, a su vez, también puso fin a las relaciones panameñas y taiwanesas.

“El gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus relaciones diplomáticas con Taiwán y se compromete a dejar de tener toda relación o contacto oficial con Taiwán”, mencionó Wang Yi, canciller chino, en el marco de la firma del acuerdo.

Yi aseguró que el gobierno de Panamá reconoce que existe una sola china y que Taiwán es “parte inalienable del territorio chino”.

,,


COOPERACIÓN

Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y ministra del departamento de relaciones exteriores de Panamá, afirmó que el presidente Varela ya ha dado instrucciones a su gabinete de ministros para empezar a trabajar acuerdos bilaterales en turismo, agricultura, comercio, entre otros aspectos.

“Crearemos las condiciones para aumentar el intercambio comercial e incrementar la exportación de productos panameños a China, así mismo estableceremos los acuerdos que permitirán el desarrollo del comercio marítimo y actividades relacionadas”, dijo.

También resaltó que, mediante acuerdos de cooperación buscarán incrementar la afluencia de turistas entre ambos países y las inversiones en ese sector.

El funcionario chino afirmó que esta apertura le abre a Panamá el camino para su participación en ‘la nueva ruta de la seda’, franja comercial con la que China está tratando de impulsar los intercambios en América, Europa, África y Asia.

Actualmente más de 70 empresas chinas operan en el país centroamericano y el país asiático es el segundo usuario más activo del Canal de Panamá.

,