Mundo

Panamá prohíbe vuelo de drones por Cumbre de las Américas 

La medida fue ordenada por la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá y regirá entre el 5 y 13 de abril, informó el director de la entidad Rafael Fonseca Mora. La Cumbre de las América, a la que han confirmado al menos 30 mandatarios, tendrá lugar el 10 y 11 de abril.
AP
03 abril 2015 9:41 Última actualización 03 abril 2015 9:41
Los drones despegarán en la CES: Por primera vez la CES abrió un espacio exclusivo para las compañías fabricantes de drones. Entre las innovaciones que se esperan ver por parte de empresas como Air-Dog, Squadrone, Pelican Products, entre otras son drones

Los drones despegarán en la CES: Por primera vez la CES abrió un espacio exclusivo para las compañías fabricantes de drones. Entre las innovaciones que se esperan ver por parte de empresas como Air-Dog, Squadrone, Pelican Products, entre otras son drones que integren cámaras de alta resolución, que estén dedicados a la agricultura, a la topografía y a otras aplicaciones comerciales. (Imagen tomada de Air-Dog)

PANAMA. Panamá prohibió el vuelo de Aeronaves Tripuladas a Distancia (Drones) en todo su territorio días antes y durante la celebración de la Cumbre de las Américas por razones de seguridad.

La medida la ordenó la Autoridad de Aeronáutica Civil y regirá entre el 5 y 13 de abril, informó el director de la entidad Rafael Fonseca Mora. La cita continental, a la que han confirmado al menos 30 mandatarios, tendrá lugar el 10 y 11 de abril.

Fonseca Mora explicó que el objetivo es evitar cualquier contratiempo en aeropuertos o pistas alternas que están en zonas alejadas de la capital en el caso de que tengan que desviar algún vuelo con los mandatarios por alguna eventualidad.

"Tuvimos que hacerlo a nivel nacional porque no queremos que por ningún motivo haya la necesidad de aterrizar uno de estos aviones que vienen con los invitados en otro aeropuerto y ese aeropuerto tenga a gente en control dando vueltas (operando drones)".

La prohibición también busca evitar perturbaciones durante los actos al aire libre, en los traslados y encuentros de los mandatarios.

"Imagínate que estén reunidos los presidentes o llegando a los puntos de encuentros o en sus hoteles y estén drones allí dando vueltas, obviamente eso no es permitido, eso no puede ser", señaló.

Aseguró que la medida no obedece a ningún pedido en particular de algún gobierno. "Es una iniciativa de Panamá y que se cae de la lógica".

Los estamentos que darán protección a la cumbre sí podrán acudir a esos aparatos en el caso de que tengan que realizar alguna operación de seguridad, según el funcionario.

"Obviamente, el Estado siempre puede utilizar los recursos que sean necesarios para mantener la seguridad del país, de sus ciudadanos y de sus visitantes", afirmó.