Mundo

Panamá pedirá apoyo a EU y Reino Unido para barco norcoreano

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 16 julio 2013 19:5

  [Reuters] 


 
Notimex

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy que su país pedirá apoyo a Estados Unidos y a Reino Unido para identificar el armamento hallado en un barco de Corea del Norte, que proveniente de Cuba fue retenido en aguas panameñas.

"Vamos a pedirle ayuda a países amigos... a profundizar para ver qué es lo que hay en estos contenedores, probablemente Naciones Unidas, Estados Unidos, Inglaterra", dijo Martinelli a periodistas, luego de acudir por segunda ocasión a la nave confiscada.

El barco norcoreano "Chong Chong Wang", proveniente de Cuba, fue detenido por autoridades panameñas por sospechas de transportar droga el miércoles pasado, cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Caribe hacia el Océano Pacífico.

Luego de ser interceptado en aguas panameñas, el buque fue trasladado en medio de la actitud violenta de la tripulación de 35 personas que quedaron detenidas, al puerto de Manzanillo, a orillas del Canal de Panamá, en el Caribe, 80 kilómetros al norte de esta capital.

El capitán del barco ante el operativo de las autoridades intentó suicidarse, narró el presidente panameño Ricardo Martinelli, quien la noche del lunes anunció que tras varios días de búsqueda se hallaron dos contenedores cargados con "equipo sofisticado de mísiles".

Elementos de la seguridad panameña continuaron el martes las operaciones de búsqueda porque los dos contenedores fueron hallados ?ocultos bajo 250 mil quintales de azúcar morena- en una de las cinco bodegas de la nave.

"Han tenido que mover el barco a otra posición; van a continuar descargando el azúcar", indicó el mandatario.
Reiteró que Panamá "es un país de paz no es un país de guerra, es un país pacífico".

Las actividades de descarga del barco se demorarán varios días sobre todo porque la tripulación dañó la maquinaria dispuesta para esas maniobras. La tripulación "está en buenas condiciones" y quedó a disposición del Ministerio Público, indicó el primer fiscal antidrogas Javier Caraballo.

"Nuestro país va a asumir la competencia de esta investigación y en las próximas horas va a estar definiendo la situación jurídica de los tripulantes", indicó el funcionario de la Procuraduría General.

Caraballo destacó que pese a que el barco fue retenido para una inspección por supuesto tráfico de drogas "hasta este momento no se ha encontrado sustancia ilícita".

"Hemos revisado una bodega de cinco, nosotros no descartamos que se puedan encontrar sustancias ilícitas o algún otro tipo de armamento o maquinaria bélica", señaló Caraballo.

Además reveló que el barco, el cual transitó un par de veces el Canal de Panamá, fue detenido en Ucrania en junio de 2012, por lo cual se elevó la alerta cuando se acercaba a la vía interoceánica.

Las autoridades afirmaron que en la operación de inteligencia y retención del barco solo participaron elementos panameños.