Mundo

Panama Papers tumbó formación de sociedades anónimas

Jürgen Mossack, uno de los fundadores de la firma clave en el escándalo de los Panama Papers, afirmó que después de éste, la formación de sociedades anónimas ha caído 30 por ciento en ese país, aunque en EU es un negocio floreciente. 
AFP
20 abril 2017 22:3 Última actualización 20 abril 2017 22:3
Mossack Fonseca

(Bloomberg)

El detenido fundador de la firma de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los Panama Papers, manifestó este jueves que ese caso ha hecho caer la creación de sociedades en beneficio de Estados Unidos, donde se volvió un negocio "floreciente".

Jürgen Mossack, fundador del bufete junto a Ramón Fonseca, afirma en un texto enviado que tras la divulgación de los Panama Papers un año atrás, la formación de sociedades ha disminuido 30 por ciento en Panamá y otras jurisdicciones.

Sin embargo, "en jurisdicciones como Delaware, Nevada y otras, ubicadas en los Estados Unidos, donde prácticamente no es exigida ninguna Debida Diligencia a clientes, la incorporación de sociedades es un negocio floreciente", dice Mossack.

"Mientras Panamá trata de ser más blanco que blanco, otros se benefician", reclama.

La debida diligencia es la obligación que tienen las firmas de abogados en Panamá desde 2015 de conocer a sus clientes y a los beneficiarios finales de las sociedades que crean.


Mossack aseguró en el texto que en jurisdicciones estadounidenses hay "cero transparencia", lo que facilita que, tras el escándalo, muchos opten por crear en Estados Unidos sociedades que antes hacían en Panamá.

El Ministerio de Economía de Panamá sostiene que en 2016 se redujo un 27 por ciento la creación de sociedades offshore, frente al año previo.

Los Panama Papers son una filtración de documentos que reveló cómo Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.

Nadie ha sido detenido en Panamá por el caso, pero los socios fundadores de la firma fueron arrestados preventivamente por su papel en el caso Lava Jato, una operación que reveló sobornos internacionales de empresas constructoras brasileñas.

La fiscal jefe, Kenia Porcell, informó que la fiscalía panameña colaborará con países europeos en la investigación de delitos de fraude fiscal en los Panama Papers. En este país centroamericano la evasión fiscal no es delito.

Un primer ministro de Islandia y un ministro español tuvieron que dimitir por el escándalo, que también salpicó a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri, al futbolista argentino Lionel Messi y al cineasta español Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

Mossack sostiene además que 98 por ciento de la clientela de su bufete no es de nacionalidad panameña y que el 85 por ciento de las sociedades señaladas fueron conformadas en otras jurisdicciones.

Según él, "menos del 1 por ciento de todas las sociedades incorporadas" por Mossack Fonseca señaladas en la filtración podrían haber sido utilizadas para "un posible mal uso".

"Si algunas sociedades formadas por Mossack Fonseca fueron utilizadas por sus respectivos dueños con el fin de engañar al fisco, nosotros eso no lo podríamos haber sabido", porque "ningún cliente en sus cabales" diría "que va a utilizar la sociedad para un propósito ilegal", afirmó Mossack.

Todas las notas MUNDO
Hallan a ocho indocumentados muertos en camión en Texas
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump