Mundo

Panama Papers tumbó formación de sociedades anónimas

Jürgen Mossack, uno de los fundadores de la firma clave en el escándalo de los Panama Papers, afirmó que después de éste, la formación de sociedades anónimas ha caído 30 por ciento en ese país, aunque en EU es un negocio floreciente. 
AFP
20 abril 2017 22:3 Última actualización 20 abril 2017 22:3
Mossack Fonseca

(Bloomberg)

El detenido fundador de la firma de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los Panama Papers, manifestó este jueves que ese caso ha hecho caer la creación de sociedades en beneficio de Estados Unidos, donde se volvió un negocio "floreciente".

Jürgen Mossack, fundador del bufete junto a Ramón Fonseca, afirma en un texto enviado que tras la divulgación de los Panama Papers un año atrás, la formación de sociedades ha disminuido 30 por ciento en Panamá y otras jurisdicciones.

Sin embargo, "en jurisdicciones como Delaware, Nevada y otras, ubicadas en los Estados Unidos, donde prácticamente no es exigida ninguna Debida Diligencia a clientes, la incorporación de sociedades es un negocio floreciente", dice Mossack.

"Mientras Panamá trata de ser más blanco que blanco, otros se benefician", reclama.

La debida diligencia es la obligación que tienen las firmas de abogados en Panamá desde 2015 de conocer a sus clientes y a los beneficiarios finales de las sociedades que crean.


Mossack aseguró en el texto que en jurisdicciones estadounidenses hay "cero transparencia", lo que facilita que, tras el escándalo, muchos opten por crear en Estados Unidos sociedades que antes hacían en Panamá.

El Ministerio de Economía de Panamá sostiene que en 2016 se redujo un 27 por ciento la creación de sociedades offshore, frente al año previo.

Los Panama Papers son una filtración de documentos que reveló cómo Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.

Nadie ha sido detenido en Panamá por el caso, pero los socios fundadores de la firma fueron arrestados preventivamente por su papel en el caso Lava Jato, una operación que reveló sobornos internacionales de empresas constructoras brasileñas.

La fiscal jefe, Kenia Porcell, informó que la fiscalía panameña colaborará con países europeos en la investigación de delitos de fraude fiscal en los Panama Papers. En este país centroamericano la evasión fiscal no es delito.

Un primer ministro de Islandia y un ministro español tuvieron que dimitir por el escándalo, que también salpicó a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri, al futbolista argentino Lionel Messi y al cineasta español Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

Mossack sostiene además que 98 por ciento de la clientela de su bufete no es de nacionalidad panameña y que el 85 por ciento de las sociedades señaladas fueron conformadas en otras jurisdicciones.

Según él, "menos del 1 por ciento de todas las sociedades incorporadas" por Mossack Fonseca señaladas en la filtración podrían haber sido utilizadas para "un posible mal uso".

"Si algunas sociedades formadas por Mossack Fonseca fueron utilizadas por sus respectivos dueños con el fin de engañar al fisco, nosotros eso no lo podríamos haber sabido", porque "ningún cliente en sus cabales" diría "que va a utilizar la sociedad para un propósito ilegal", afirmó Mossack.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza