Mundo

Panama Papers desata indagatorias en unos 200 países

Mauricio Macri defiende la legalidad de su sociedad oculta en Bahamas; tacha el Kremlin de calumnias las acusaciones contra el presidente Putin en los documentos filtrados. 
Agencias
04 abril 2016 21:7 Última actualización 05 abril 2016 5:0
Miles de personas  exigieron  ayer explicaciones al primer ministro en Islandia,  Sigmundur Gunnlaugsson, implicado en el escándalo internacional. (Reuters)

Miles de personas exigieron ayer explicaciones al primer ministro en Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, implicado en el escándalo internacional. (Reuters)

MOSCÚ.- Autoridades de más de 200 países, incluído Austria, Francia, Suecia, Australia, Gran Bretaña y España anunciaron que comenzarán a indagar los documentos filtrados en la investigación internacional denominada “Panama Papers”, mientras algunos de los implicados como los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, Francia, Francois Hollande y Rusia, Vladimir Putin, intentaron desvincularse del escándalo de evasión fiscal más grande de la historia.

El mandatario argentino aseguró que su presencia como director de una firma constituida en Bahamas fue “una operación legal”, poco después de que la oposición le reclamara explicaciones. De igual manera, la familia y el gobierno del primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, negaron cualquier tipo de ilegalidad. “Esos apartamentos son nuestros al igual que las compañías en el extranjero”, dijo.

Rusia también salió al paso de su implicación, asegurando que busca acabar con la estabilidad del país. “Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración es nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Pejov.

Tras prometer investigaciones y “procedimientos judiciales claros”, el presidente Hollande informó que su gobierno reclamará que se le transmitan los documentos que supuestamente contienen informaciones de un millar de franceses que han recurrido a estructuras financieras opacas en paraísos fiscales para que el Fisco y la Justicia puedan examinarlos.

En tanto, el ministro de justicia de España, Rafael Catalá, indicó que será la autoridad hacendaria la que investigue a las personas implicadas.

Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho Mossack Fonseca, y revelan información oculta de 214.488 sociedades ‘offshore’.