Mundo

Panama Papers desata indagatorias en unos 200 países

Mauricio Macri defiende la legalidad de su sociedad oculta en Bahamas; tacha el Kremlin de calumnias las acusaciones contra el presidente Putin en los documentos filtrados. 
Agencias
04 abril 2016 21:7 Última actualización 05 abril 2016 5:0
Miles de personas  exigieron  ayer explicaciones al primer ministro en Islandia,  Sigmundur Gunnlaugsson, implicado en el escándalo internacional. (Reuters)

Miles de personas exigieron ayer explicaciones al primer ministro en Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, implicado en el escándalo internacional. (Reuters)

MOSCÚ.- Autoridades de más de 200 países, incluído Austria, Francia, Suecia, Australia, Gran Bretaña y España anunciaron que comenzarán a indagar los documentos filtrados en la investigación internacional denominada “Panama Papers”, mientras algunos de los implicados como los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, Francia, Francois Hollande y Rusia, Vladimir Putin, intentaron desvincularse del escándalo de evasión fiscal más grande de la historia.

El mandatario argentino aseguró que su presencia como director de una firma constituida en Bahamas fue “una operación legal”, poco después de que la oposición le reclamara explicaciones. De igual manera, la familia y el gobierno del primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, negaron cualquier tipo de ilegalidad. “Esos apartamentos son nuestros al igual que las compañías en el extranjero”, dijo.

Rusia también salió al paso de su implicación, asegurando que busca acabar con la estabilidad del país. “Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración es nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Pejov.

Tras prometer investigaciones y “procedimientos judiciales claros”, el presidente Hollande informó que su gobierno reclamará que se le transmitan los documentos que supuestamente contienen informaciones de un millar de franceses que han recurrido a estructuras financieras opacas en paraísos fiscales para que el Fisco y la Justicia puedan examinarlos.

En tanto, el ministro de justicia de España, Rafael Catalá, indicó que será la autoridad hacendaria la que investigue a las personas implicadas.

Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho Mossack Fonseca, y revelan información oculta de 214.488 sociedades ‘offshore’.

Todas las notas MUNDO
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes