Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli

COMPARTIR

···
Mundo

Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli

La fiscal nacional Kenia Porcell agregó que la red utilizó una subsidiaria de un banco local para sacar parte de los fondos fuera del país.

Reuters 
15/01/2018

CIUDAD DE PANAMÁ.- La fiscalía de Panamá dijo el lunes que investiga a una red de corrupción que involucra a unas 30 personas, entre ellas exservidores públicos, que habrían lavado cerca de 40 millones de dólares durante el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Los delitos, que consistían en pedir sobornos a empresas de construcción contratadas por el Estado para agilizar sus trámites, se habrían cometido entre el 2011 y el 2012 a través del Ministerio de Obras Públicas y de Vivienda.

"La investigación denominada Blue Apple inició hace unos tres meses y abarca los delitos de corrupción, lavado de dinero, y asociación ilícita para delinquir", dijo la fiscal nacional Kenia Porcell en una conferencia de prensa.

"(Los servidores públicos) les solicitaban coimas entre 5 y 10 por ciento del valor de las obras", agregó.

Porcell agregó que la red utilizó una subsidiaria de un banco local para sacar parte de los fondos fuera del país, por lo cual han tramitado asistencias judiciales con Estados Unidos, China, Suiza, Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong a fin de recuperar activos transferidos.

Esta investigación se suma a otras en curso sobre Martinelli, quien fue arrestado en junio del año pasado por autoridades estadounidenses cerca de Miami y espera ser extraditado a su país.

El exmandatario también está acusado de haber utilizado fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 figuras públicas.

,