Panamá dialogará con Norcorea luego de inspección de ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panamá dialogará con Norcorea luego de inspección de ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Panamá dialogará con Norcorea luego de inspección de ONU

11/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
Panamá.- El gobierno de Panamá declaró hoy que un eventual diálogo con Corea del Norte por el barco detenido aquí el mes pasado con armas cubanas sin declarar y ocultas debajo de azúcar, sería posterior a una inspección de Naciones Unidas (ONU).

"Nada se podrá hacer hasta que rindan un informe los peritos de la ONU que llegarán esta semana a inspeccionar lo ocurrido con esa embarcación", dijo el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, en declaraciones al diario La Prensa.

El funcionario indicó que hasta ahora, su despacho no ha recibido ninguna nota de solicitud de buscar un acuerdo diplomático para resolver la situación creada tras la interceptación del barco "Chong Chon Gang", por sospechas de transportar drogas.

Tras su retención el 10 de julio y su traslado al puerto de Manzanillo en Colón, 80 kilómetros al norte de la capital, las autoridades panameñas anunciaron el hallazgo de armas ocultas debajo de 10 mil toneladas de azúcar cruda.

Tras el descubrimiento, el gobierno de Cuba anunció que las armas de su pertenencia fueron enviadas para su reparación en Corea del Norte.

Panamá pidió la intervención de la ONU al considerar la posible violación a las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad del organismo contra Corea del Norte, en lo relacionado con el envío de armas desde y hacia el país asiático.

En un primer momento Corea del Norte solicitó la devolución del barco y su tripulación de 35 personas -acusadas por Panamá de atentar contra la seguridad colectiva- pero en los últimos días trascendió que ha solicitado "de manera verbal" negociar un acuerdo.

Mientras continúa la descarga del azúcar, el gobierno panameño espera que mañana llegue una misión de la ONU para verificar el tipo de armamento cargado en el buque norcoreano.

La delegación de la ONU trabajará del martes al viernes próximo, de acuerdo con fuentes oficiales.