Mundo

Panamá creará comité que evalúe prácticas financieras

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá,  dijo que creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales que evalúe las prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países. 
Reuters
06 abril 2016 20:59 Última actualización 06 abril 2016 20:59
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. (Archivo/Bloomberg)

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. (Archivo/Bloomberg)

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el miércoles que su gobierno creará una comisión de expertos que evalúe las prácticas financieras del país centroamericano, tras la filtración de documentos de un bufete panameño especializado en crear compañías en paraísos fiscales.

El escándalo, conocido como "Papeles de Panamá", involucra a figuras mundiales, como el presidente ruso, Vladimir Putin, así como a los mandatarios de Argentina y Ucrania, entre otros políticos y celebridades.

"El Gobierno de Panamá, a través de nuestra cancillería, creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales (...) que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países", dijo Varela en un breve mensaje a medios de comunicación.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo a reporteros que el Gobierno aún estaba evaluando quiénes podrían integrar la comisión, pero reconoció que el escándalo había dañado la reputación del país.

Los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido repercusiones en todo el mundo, causando ira sobre la capacidad de algunos poderosos para distribuir su dinero y evadir impuestos mientras mucha gente sufre carencias y políticas de austeridad.

Gobiernos de distintos países han anunciado que comenzaron a investigar posibles ilícitos financieros, mientras que Francia anunció que volvería a colocar a Panamá en su lista de paraísos fiscales, lo que generó protestas de la nación centroamericana.