Mundo

Panamá abrirá su mercado laboral a mexicanos: SRE

Se eliminará el requisito de la visa de trabajo para los connacionales. El país canalero atraviesa por un auge; el PIB creció 8.4 por ciento el año pasado.
Roxana González
01 julio 2014 23:25 Última actualización 02 julio 2014 5:0
Canal de Panamá (Foto: Bloomberg/Archivo)

Cualquiera que tenga una oferta laboral en Panamá no requerirá visa de trabajo. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibe entre los asuntos pendientes de su antecesor, Ricardo Martinelli, la negociación con México para otorgar la subcategoría de residente permanente a sus nacionales, a la que podrá acceder cualquiera que tenga una oferta laboral en el país centroamericano, sin el requisito de la visa de trabajo.

En entrevista con El Financiero, Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, aseguró que ambas naciones se hallan en el intercambio de información consular, que Panamá exige para incluir a nuestro país en dicha subcategoría, de la que se benefician otros 22, entre ellos Chile, Canadá y Estados Unidos.

“El decreto lo ofreció Martinelli cuando vino a México en marzo y ya estamos en los últimos detalles de intercambio de información consular, por lo que será el nuevo gobierno de Panamá el encargado de anunciar la entrada en vigor en los próximos meses”, adelantó Rubio.

Explicó que según la normatividad que se aplicará, cualquier mexicano que sea contratado por una empresa mexicana con sede en Panamá o del propio país canalero podrá acceder a la residencia permanente, lo que eliminará automáticamente el requisito de la visa de trabajo.

FIRMAS ESTABLECIDAS

Según la cancillería panameña, más de una docena de empresas mexicanas operan en Panamá, entre las que destacan Cemex y Bimbo, que emplean a unos 60 connacionales afincados con sus familias en muchos casos. La medida, expuso por su lado Eduardo Bueno, especialista de la Universidad de las Américas, representaría una oportunidad para que los mexicanos aprovechen el auge económico que disfruta la nación ístmica, con un crecimiento de 8.4 por ciento en 2013. Sin duda, dijo, se trata de un mecanismo migratorio que facilitará que inversionistas mexicanos puedan contratar a más connacionales, lo que abre posibilidades para muchas firmas y profesionistas.

El experto en asuntos regionales agregó que en los últimos seis años Panamá se ha colocado entre los estados líderes del área en la atracción de inversión extranjera directa, que ha sido dirigida principalmente a sectores como logística, energía, bienes raíces, servicios financieros y comercio. La inclusión de México en la subcategoría se dará en reciprocidad a la ampliación de las facilidades migratorias para empresarios y turistas panameños, mediante la expedición, desde diciembre de 2004, de visas de larga duración y entradas múltiples, por cinco años para turistas y tres para personas de negocios.