Palestinos votan por primera vez en Asamblea de la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Palestinos votan por primera vez en Asamblea de la ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Palestinos votan por primera vez en Asamblea de la ONU

18/11/2013

 
Reuters
 
Naciones Unidas.- Una votación de rutina en la Asamblea General de Naciones Unidas tuvo un significado especial el lunes para la delegación palestina, que sufragó por primera vez en el organismo, un evento que según un enviado palestino los dejó más cerca de obtener la membresía plena de la ONU.
 
El jefe de la delegación del Estado observador palestino ante la ONU, el embajador Riyad Mansour, participó en la elección - realizada por los 193 miembros de la Asamblea General - de un juez para el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia. Koffi Kumelio Afande de Togo fue electo para integrar la corte.
 
Fue la primera vez que los palestinos participaron en una votación desde que su estatus en la ONU fue promovido hace un año a "Estado no miembro" desde "entidad", igualando la condición del Vaticano.
 
La votación fue percibida como un reconocimiento de facto del Estado palestino.
 
"Este es un momento muy, muy especial en la historia de la lucha del pueblo palestino en Naciones Unidas", dijo Mansour ante un pequeño grupo de periodistas.
 
"Es (un paso) simbólico (...) Pero es importante porque refleja que la comunidad internacional, particularmente la Asamblea General, está deseosa y espera que el Estado palestino se convierta en un miembro pleno de las Naciones Unidas", sostuvo.
 
El ascenso en el estatus de los palestinos el año pasado se produjo tras un intento fallido por lograr la completa membresía de la ONU que fue rechazado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, donde Washington dejó en claro que emplearía su autoridad de veto para bloquear la campaña palestina.
 
Pero ningún país tiene autoridad de veto en la Asamblea General, un factor que permitió a los palestinos ascender de estatus para convertirse en un Estado no miembro. Su nueva posición le permite participar en ciertas votaciones de la asamblea e integrar algunas organizaciones internacionales.
 
Los palestinos han amenazado con usar su nuevo estatus en la ONU para acceder a una serie de organizaciones internacionales y posiblemente firmar el Estatuto de Roma, el tratado que estableció la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.
 
Todavía no se han sumado a la CPI, pero en el 2011 los palestinos ingresaron a la UNESCO, la agencia de la ONU que promueve la educación y la cultura, lo que llevó a Washington e Israel a suspender su financiamiento para el organismo con sede en París a modo de protesta.
 
Previamente este mes, la UNESCO suspendió los derechos de votación de Estados Unidos e Israel.