Mundo

Palestinos se unen a Corte Penal Internacional en ausencia de Israel

A partir del 1 de abril, fiscales de la CPI tendrán jurisdicción sobre todos los crímenes futuros cometidos en territorio palestino o por ciudadanos palestinos; la medida se concretó en una ceremonia de firma en La Haya a la que asistieron diplomáticos y funcionarios de más de 100 países
Reuters
01 abril 2015 6:48 Última actualización 01 abril 2015 6:49
Palestina

Israel derribó un avión no tripulado que provenía de Gaza. En la imagen una mujer palestina frente a su hogar derribado por la ofensiva israelí. (Reuters)

LA HAYA. La Autoridad Palestina se unió a la Corte Penal Internacional, lo que podría dar al tribunal mundial permanente sobre crímenes de guerra jurisdicción sobre futuros crímenes en la región.

La medida se concretó en una ceremonia de firma en La Haya a la que asistieron diplomáticos y funcionarios de más de 100 países, pero no Israel, que no es miembro de la corte.

Grupos defensores de derechos humanos recibieron con beneplácito la noticia como una señal de que la Autoridad Palestina favorece el imperio de la ley en vez de la violencia, pero Israel ha dicho que daña las perspectivas de paz y que no cooperará con la corte.

A partir del 1 de abril, fiscales de la CPI tendrán jurisdicción sobre todos los crímenes futuros cometidos en territorio palestino o por ciudadanos palestinos.

La CPI es una corte de última instancia que se ocupa de los crímenes más serios cuando las autoridades locales no pueden o no quieren abordarlos.

Israel se opone a la membresía palestina en la corte, que es un sucesor distante de los juicios de Nuremberg a criminales de guerra nazi después de la Segunda Guerra Mundial, y presionó infructuosamente para que sus aliados occidentales recortaran el financiamiento.