Palestinos recuerdan 65 años de vivir como refugiados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Palestinos recuerdan 65 años de vivir como refugiados

COMPARTIR

···
Mundo

Palestinos recuerdan 65 años de vivir como refugiados

16/05/2013

Reuters
 
 
Ramala.- Grupos de palestinos se enfrentaron el miércoles a las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania, en la conmemoración por los 65 años de la denominada 'Nakba' (catástrofe), cuando la creación del estado de Israel llevó a muchos a perder sus hogares y a convertirse en refugiados.
 
 
Un proyectil disparado desde la Franja de Gaza, que controla el movimiento islamista Hamás, explotó en una zona abierta de Israel pero no dejó heridos, de acuerdo con un portavoz del Ejército del Estado judío. Nadie se adjudicó la responsabilidad de inmediato.
 
 
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto regresar a la región la próxima semana en otro intento por revivir la conversaciones de paz, estancadas desde 2010.
 
 
Pero la resolución del conflicto parece estar lejos y muchos palestinos desean que los refugiados y sus descendientes retornen a la tierras que ahora pertenecen a Israel, una idea que Tel Aviv rechaza argumentando que provocaría el final del Estado judío.
 
 
Manifestantes se enfrentaron con fuerzas israelíes fuera de un campamento para refugiados cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón y en una prisión a poca distancia de Ramala. Varios palestinos resultaron heridos.
 
 
La policía israelí en Jerusalén protagonizó altercados con numerosos manifestantes palestinos, a quienes lanzó granadas aturdidoras y realizó varios arrestos.
 
 
Miles de personas también marcharon hasta la plaza principal de Ramala, la capital de facto de los palestinos mientras Jerusalén permanece bajo el control total de Israel, sosteniendo pancartas y carteles con los nombres de las aldeas que fueron despobladas en 1948 y mostrando llaves como símbolos de sus hogares perdidos.
 
 
"Por mi futuro y para regresar a la tierra de mi familia, no quiero más negociaciones inútiles, sino el camino de la resistencia y el fusil", dijo Ahmed al Bedu, un adolescente de 15 años que tiene nacionalidad jornada.
 
 
Israel declaró la independencia el 14 de mayo de 1948, la víspera del final del mandato británico sobre Palestina, y los estados árabes vecinos entraron en guerra. Cinco meses antes, Naciones Unidas habían adoptado un plan para dividir Palestina entre palestinos y judíos que fue rechazado por los árabes.
 
 
Muchos árabes fueron expulsados por la fuerza o huyeron de sus hogares y no pudieron regresar. Solo Jordania, que ahora tiene un tratado de paz con Israel, dio la ciudadanía a los refugiados.
 
 
Según cifras oficiales palestinas publicadas esta semana, 5.3 millones de palestinos - casi la mitad de los que hay en el mundo - están registrados como refugiados por la ONU en Siria, Líbano, Jordania, Cisjordania y Gaza. Muchos de ellos viven en campos abarrotados con un acceso deficiente al empleo y a servicios básicos.
 
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.