Mundo

Palestinos pedirán que la ONU vote el fin de la ocupación israelí

Fuentes palestinas dijeron que la propuesta pide unas negociaciones que se basen en las divisiones territoriales que existían antes de que Israel capturara Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, en la guerra de 1967.
Reuters
29 diciembre 2014 7:54 Última actualización 29 diciembre 2014 8:8
Bandera de Palestina

Bandera de Palestina. (Reuters)

RAMALA, Cisjordania.- Los palestinos presentarán un borrador final ante la ONU para que en un año vote a favor de un acuerdo de paz con Israel que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos antes de 2017, según representantes palestinos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, informó por teléfono al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que seguirían con la iniciativa pese a la oposición de Israel, informó la agencia de prensa oficial palestina WAFA.

Varios países europeos han presionado para fijar un calendario más relajado que obtenga un apoyo más amplio.


"Hoy el grupo árabe se reunirá en Nueva York y presentaremos el borrador original para la resolución ante el Consejo de Seguridad, con la esperanza de que el voto tenga lugar mañana o el día siguiente", dijo a Reuters el representante palestino Saeb Erekat.

Fuentes palestinas dijeron que la propuesta pide unas negociaciones que se basen en las divisiones territoriales que existían antes de que Israel capturara Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, en la guerra de 1967.

"El borrador pide dos estados soberanos, democráticos y seguros, Palestina e Israel", señaló el representante.

Israel, que retiró a soldados y colonos de la Franja de Gaza en 2005, ha indicado que su frontera oriental sería indefendible si se retirara completamente de Cisjordania.

Un borrador palestino, presentado ante el Consejo de Seguridad por Jordania el 17 de diciembre, había pedido que Jerusalén fuera la capital compartida de un estado israelí y otro palestino.

La propuesta final es más dura, al limitarse a señalar que Jerusalén Oriental será la capital de Palestina, según los responsables. También pide el fin de las construcciones de asentamientos de colonos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Israel ha dicho que la votación del Consejo de Seguridad, que se produce tras el fracaso de unas negociaciones auspiciadas por Estados Unidos sobre una nación palestina, solo profundizaría el conflicto.

Son necesarios nueve votos del Consejo de Seguridad para que se adopte una resolución, que podría ser vetada después por Estados Unidos, aliado de Israel. (Escrito por Ari Rabinovitch; Traducido por Tomás Cobos)