Mundo

Palestinos irrumpen en sinagoga en Jerusalén; hay cuatro muertos

La agresión dejó al menos 8 personas heridas; el hecho fue condenado por primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acusó al presidente palestino respaldado por Occidente, Mahmoud Abbas, de incitar a la violencia en Jerusalén.
Reuters
18 noviembre 2014 7:43 Última actualización 18 noviembre 2014 7:47
Jerusalén

Cuatro personas murieron después de que dos palestinos irrumpieran en una Sinagoga en Jerusalén. (Reuters)

JERUSALÉN. Dos palestinos armados con un cuchillo de carnicero y una pistola mataron a cuatro personas en una sinagoga de Jerusalén antes de ser abatidos a tiros por la policía, en el ataque más mortífero de este tipo en seis años en la ciudad, en pleno medio auge de las tensiones religiosas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió responder con "mano firme", y acusó de nuevo al presidente palestino respaldado por Occidente, Mahmoud Abbas, de incitar a la violencia en Jerusalén.

Abbas emitió un comunicado que condenaba el ataque, que se produce tras un mes de protestas alimentadas en parte por una disputa sobre el santuario más sagrado de Jerusalén.

Un asistente al servicio matutino de la sinagoga Kehillat Bnei Torah en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén Oriental dijo que unas 25 personas estaban rezando cuando comenzó un tiroteo.

"Miré y vi a alguien disparando a gente a quemarropa. Luego alguien llegó con lo que parecía un cuchillo de carnicero y se volvió loco", dijo el testigo, Yosef Posternak, a Radio Israel.

Las imágenes publicadas por un portavoz del Ejército israelí mostraban a un hombre muerto con un chal de oración judío, un cuchillo de carnicero ensangrentado en el suelo y varias mesas de oración volcadas y cubiertas de sangre.

"Estamos considerando esto un ataque terrorista", señaló el portavoz de la policía Micky Rosenfeld, que confirmó las cuatro muertes y que los atacantes, ambos de Jerusalén Oriental, una zona mayoritariamente árabe, murieron por disparos de la policía.

El servicio de ambulancias de Israel dijo que ocho personas resultaron gravemente heridas.

Abbas dijo en su comunicado: "La presidencia condena el ataque a los judíos devotos en uno de sus lugares de oración en Jerusalén Occidental y condena la matanza de civiles sin importar quién lo haga".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, describió el ataque como un acto de "puro terror", y su portavoz dijo que telefoneó a Netanyahu para expresarle sus condolencias.

Los reportes de radio palestinos describieron a los atacantes como "mártires" y el grupo islamista Hamas alabó el ataque. Altavoces en mezquitas de Gaza daban felicitaciones.

Los medios palestinos comentó que los atacantes eran Ghassan y Udai Abu Jamal, dos primos del distrito de Jerusalén Jabal Mukaber, y dijeron que eran miembros de un pequeño grupo militante. Hubo disturbios en Jabal Mukaber cuando las fuerzas israelíes acudieron para realizar detenciones.

"Hamas pide la continuación de las operaciones de venganza y hace hincapié en que la ocupación israelí es responsable de la tensión en Jerusalén", indicó el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri.

El ataque se produce un día después de que un conductor palestino de autobús fuera encontrado ahorcado en su vehículo en Jerusalén. Israel dijo que la autopsia mostró que se suicidó, algo que rechaza su familia, que dice que fue atacado. Cientos de personas acudieron al funeral el domingo mientras clamaban venganza.

Netanyahu dijo que el ataque a la sinagoga fue el "resultado directo de la incitación" encabezada por Hamas y Abbas, "la incitación que la comunidad internacional ha estado ignorando irresponsablemente".

"Responderemos con mano firme el brutal asesinato de judíos que fueron a rezar y murieron a manos de asesinos", afirmó.

La violencia en Israel y los territorios palestinos ha aumentado en las últimas semanas.

Todas las notas MUNDO
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo