Mundo

Palestinos entregan evidencia sobre crímenes de guerra en Gaza a la CPI

El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina dijo que el nuevo informe, el tercero presentado este año, contenía evidencia de "matanzas extrajudiciales, demolición de casas y castigo colectivo", con información de los últimos 40 días.
Reuters
30 octubre 2015 13:33 Última actualización 30 octubre 2015 13:46
El poblado de Shejaia, al este de Gaza, fue uno de los más golpeados por la ofensiva de 7 semanas de Israel; los escombros y las ruinas han sido utilizada por jóvenes para practicar esta nueva disciplina. (Reuters)

El poblado de Shejaia, al este de Gaza, fue uno de los más golpeados por la ofensiva de 7 semanas de Israel; los escombros y las ruinas han sido utilizada por jóvenes para practicar esta nueva disciplina. (Reuters)

LA HAYA. Los palestinos entregaron un nuevo informe de evidencias a la Corte Penal Internacional (CPI), en un intento por lograr que el tribunal expanda la investigación sobre el conflicto en Gaza del año pasado para incluir el aumento significativo de la violencia durante el último mes.

Al salir de la corte, el ministro de Relaciones Exteriores Riyad al-Maliki dijo que el nuevo informe, el tercero presentado este año, contenía evidencia de "matanzas extrajudiciales, demolición de casas y castigo colectivo", con información de los últimos 40 días.

"También (presentamos) ejemplos de casos que han ocurrido en los últimos 40 días en la agresión israelí contra palestinos inocentes alrededor del territorio ocupado", dijo a periodistas después de una reunión con el fiscal Fatou Bensouda.

La Autoridad Palestina se unió a la CPI al principio de este año, pese a las protestas de Israel, Estados Unidos y la mayoría de los europeos que apoyan el tribunal, que argumentaron que una acción legal en La Haya podría demorar el proceso de paz.

Israel, que no es miembro del tribunal, ha decidido no cooperar con ésta investigación, al igual que con una previa relacionada con el conflicto, argumentando que Palestina no es un estado y por lo tanto no tiene derecho a unirse.

Los fiscales abrieron este año una investigación preliminar de supuestos crímenes cometidos por ambas partes del conflicto en Gaza pero, con todas las vías de acceso al territorio controladas por Israel, los funcionarios de La Haya aún no han visitado el lugar donde ocurrieron los delitos denunciados.

"Prometieron que continuarían sus esfuerzos para obtener aprobación (...) para una visita. Hemos respondido positivamente y estamos esperando lo mismo del lado israelí", dijo Maliki.

Un cese al fuego de agosto del año pasado puso fin a 50 días de enfrentamientos entre militantes de Gaza e Israel, en los que funcionarios de salud dijeron que más de dos mil 100 palestinos perdieron la vida, en su mayoría civiles. Israel dijo que 67 soldados y seis civiles de su país murieron en el conflicto.

Todas las notas MUNDO
Se encienden las alarmas en Japón por lanzamiento de misil norcoreano
Un muerto y cuatro heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente