Mundo

Palestinos entregan evidencia sobre crímenes de guerra en Gaza a la CPI

El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina dijo que el nuevo informe, el tercero presentado este año, contenía evidencia de "matanzas extrajudiciales, demolición de casas y castigo colectivo", con información de los últimos 40 días.
Reuters
30 octubre 2015 13:33 Última actualización 30 octubre 2015 13:46
El poblado de Shejaia, al este de Gaza, fue uno de los más golpeados por la ofensiva de 7 semanas de Israel; los escombros y las ruinas han sido utilizada por jóvenes para practicar esta nueva disciplina. (Reuters)

El poblado de Shejaia, al este de Gaza, fue uno de los más golpeados por la ofensiva de 7 semanas de Israel; los escombros y las ruinas han sido utilizada por jóvenes para practicar esta nueva disciplina. (Reuters)

LA HAYA. Los palestinos entregaron un nuevo informe de evidencias a la Corte Penal Internacional (CPI), en un intento por lograr que el tribunal expanda la investigación sobre el conflicto en Gaza del año pasado para incluir el aumento significativo de la violencia durante el último mes.

Al salir de la corte, el ministro de Relaciones Exteriores Riyad al-Maliki dijo que el nuevo informe, el tercero presentado este año, contenía evidencia de "matanzas extrajudiciales, demolición de casas y castigo colectivo", con información de los últimos 40 días.

"También (presentamos) ejemplos de casos que han ocurrido en los últimos 40 días en la agresión israelí contra palestinos inocentes alrededor del territorio ocupado", dijo a periodistas después de una reunión con el fiscal Fatou Bensouda.

La Autoridad Palestina se unió a la CPI al principio de este año, pese a las protestas de Israel, Estados Unidos y la mayoría de los europeos que apoyan el tribunal, que argumentaron que una acción legal en La Haya podría demorar el proceso de paz.

Israel, que no es miembro del tribunal, ha decidido no cooperar con ésta investigación, al igual que con una previa relacionada con el conflicto, argumentando que Palestina no es un estado y por lo tanto no tiene derecho a unirse.

Los fiscales abrieron este año una investigación preliminar de supuestos crímenes cometidos por ambas partes del conflicto en Gaza pero, con todas las vías de acceso al territorio controladas por Israel, los funcionarios de La Haya aún no han visitado el lugar donde ocurrieron los delitos denunciados.

"Prometieron que continuarían sus esfuerzos para obtener aprobación (...) para una visita. Hemos respondido positivamente y estamos esperando lo mismo del lado israelí", dijo Maliki.

Un cese al fuego de agosto del año pasado puso fin a 50 días de enfrentamientos entre militantes de Gaza e Israel, en los que funcionarios de salud dijeron que más de dos mil 100 palestinos perdieron la vida, en su mayoría civiles. Israel dijo que 67 soldados y seis civiles de su país murieron en el conflicto.

Todas las notas MUNDO
Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia