Mundo

Palestinos entregan evidencia sobre crímenes de guerra en Gaza a la CPI

El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina dijo que el nuevo informe, el tercero presentado este año, contenía evidencia de "matanzas extrajudiciales, demolición de casas y castigo colectivo", con información de los últimos 40 días.
Reuters
30 octubre 2015 13:33 Última actualización 30 octubre 2015 13:46
El poblado de Shejaia, al este de Gaza, fue uno de los más golpeados por la ofensiva de 7 semanas de Israel; los escombros y las ruinas han sido utilizada por jóvenes para practicar esta nueva disciplina. (Reuters)

El poblado de Shejaia, al este de Gaza, fue uno de los más golpeados por la ofensiva de 7 semanas de Israel; los escombros y las ruinas han sido utilizada por jóvenes para practicar esta nueva disciplina. (Reuters)

LA HAYA. Los palestinos entregaron un nuevo informe de evidencias a la Corte Penal Internacional (CPI), en un intento por lograr que el tribunal expanda la investigación sobre el conflicto en Gaza del año pasado para incluir el aumento significativo de la violencia durante el último mes.

Al salir de la corte, el ministro de Relaciones Exteriores Riyad al-Maliki dijo que el nuevo informe, el tercero presentado este año, contenía evidencia de "matanzas extrajudiciales, demolición de casas y castigo colectivo", con información de los últimos 40 días.

"También (presentamos) ejemplos de casos que han ocurrido en los últimos 40 días en la agresión israelí contra palestinos inocentes alrededor del territorio ocupado", dijo a periodistas después de una reunión con el fiscal Fatou Bensouda.

La Autoridad Palestina se unió a la CPI al principio de este año, pese a las protestas de Israel, Estados Unidos y la mayoría de los europeos que apoyan el tribunal, que argumentaron que una acción legal en La Haya podría demorar el proceso de paz.

Israel, que no es miembro del tribunal, ha decidido no cooperar con ésta investigación, al igual que con una previa relacionada con el conflicto, argumentando que Palestina no es un estado y por lo tanto no tiene derecho a unirse.

Los fiscales abrieron este año una investigación preliminar de supuestos crímenes cometidos por ambas partes del conflicto en Gaza pero, con todas las vías de acceso al territorio controladas por Israel, los funcionarios de La Haya aún no han visitado el lugar donde ocurrieron los delitos denunciados.

"Prometieron que continuarían sus esfuerzos para obtener aprobación (...) para una visita. Hemos respondido positivamente y estamos esperando lo mismo del lado israelí", dijo Maliki.

Un cese al fuego de agosto del año pasado puso fin a 50 días de enfrentamientos entre militantes de Gaza e Israel, en los que funcionarios de salud dijeron que más de dos mil 100 palestinos perdieron la vida, en su mayoría civiles. Israel dijo que 67 soldados y seis civiles de su país murieron en el conflicto.

Todas las notas MUNDO
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador