Mundo

Palestinos entregan evidencia sobre crímenes de guerra en Gaza a la CPI

El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina dijo que el nuevo informe, el tercero presentado este año, contenía evidencia de "matanzas extrajudiciales, demolición de casas y castigo colectivo", con información de los últimos 40 días.
Reuters
30 octubre 2015 13:33 Última actualización 30 octubre 2015 13:46
El poblado de Shejaia, al este de Gaza, fue uno de los más golpeados por la ofensiva de 7 semanas de Israel; los escombros y las ruinas han sido utilizada por jóvenes para practicar esta nueva disciplina. (Reuters)

El poblado de Shejaia, al este de Gaza, fue uno de los más golpeados por la ofensiva de 7 semanas de Israel; los escombros y las ruinas han sido utilizada por jóvenes para practicar esta nueva disciplina. (Reuters)

LA HAYA. Los palestinos entregaron un nuevo informe de evidencias a la Corte Penal Internacional (CPI), en un intento por lograr que el tribunal expanda la investigación sobre el conflicto en Gaza del año pasado para incluir el aumento significativo de la violencia durante el último mes.

Al salir de la corte, el ministro de Relaciones Exteriores Riyad al-Maliki dijo que el nuevo informe, el tercero presentado este año, contenía evidencia de "matanzas extrajudiciales, demolición de casas y castigo colectivo", con información de los últimos 40 días.

"También (presentamos) ejemplos de casos que han ocurrido en los últimos 40 días en la agresión israelí contra palestinos inocentes alrededor del territorio ocupado", dijo a periodistas después de una reunión con el fiscal Fatou Bensouda.

La Autoridad Palestina se unió a la CPI al principio de este año, pese a las protestas de Israel, Estados Unidos y la mayoría de los europeos que apoyan el tribunal, que argumentaron que una acción legal en La Haya podría demorar el proceso de paz.

Israel, que no es miembro del tribunal, ha decidido no cooperar con ésta investigación, al igual que con una previa relacionada con el conflicto, argumentando que Palestina no es un estado y por lo tanto no tiene derecho a unirse.

Los fiscales abrieron este año una investigación preliminar de supuestos crímenes cometidos por ambas partes del conflicto en Gaza pero, con todas las vías de acceso al territorio controladas por Israel, los funcionarios de La Haya aún no han visitado el lugar donde ocurrieron los delitos denunciados.

"Prometieron que continuarían sus esfuerzos para obtener aprobación (...) para una visita. Hemos respondido positivamente y estamos esperando lo mismo del lado israelí", dijo Maliki.

Un cese al fuego de agosto del año pasado puso fin a 50 días de enfrentamientos entre militantes de Gaza e Israel, en los que funcionarios de salud dijeron que más de dos mil 100 palestinos perdieron la vida, en su mayoría civiles. Israel dijo que 67 soldados y seis civiles de su país murieron en el conflicto.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?