Mundo

Palestinos acusan a Israel de romper tregua de siete horas en Gaza

Tras un ataque contra un campo de refugiados en Rafah, donde murió una niña de ocho años y 29 personas resultaron heridas, palestinos acusaron a Israel de romper la tregua declarada por los israelíes; Hamas consideró que la tregua, sólo es unilateral y pretende desviar la atención de las masacres.
Reuters
04 agosto 2014 7:10 Última actualización 04 agosto 2014 7:11
Gaza

Israel rompió la tregua que impulsó, acusaron palestinos ante el ataque a un campo de refugiados en Rafah. (Reuters)

GAZA/JERUSALÉN. Los palestinos acusaron a Israel de romper su propio alto el fuego al lanzar un ataque contra un campo de refugiados en Rafah en el que murió una niña de ocho años y 29 personas resultaron heridas.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo que el ataque contra una casa en el campo de Shati tuvo lugar después del comienzo previsto de la tregua este lunes por la mañana.

Una portavoz militar israelí dijo que estaba revisando la información. Israel anunció un alto al fuego temporal para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y permitir marcharse a casa a algunos de los cientos de miles de palestinos desplazados por casi cuatro semanas de guerra.

El anuncio se encontró con el recelo de los islamistas de Hamas que gobiernan en Gaza y siguió a una censura inusualmente contundente de Washington por el aparente bombardeo israelí el domingo de un refugio de Naciones Unidas en el que murieron 10 personas.

Un funcionario de defensa israelí dijo que el alto el fuego, desde las 10.00 a las 17.00 hora local, se aplicaría en todas partes excepto en zonas de la ciudad de Rafah, en el sur, donde las fuerzas terrestres han intensificado los asaltos después de que tres soldados murieran allí en una emboscada de Hamas el pasado viernes.

"Si la tregua se rompe, el Ejército devolverá el fuego durante la duración declarada de la tregua", sostuvo el oficial, que agregó que el este de Rafah era la única zona urbana en la que aún estaban presentes soldados y tanques, después de haber sido retirados o replegados cerca de la frontera de Gaza con Israel durante el fin de semana.

Hamas, cuyos enviados están en Egipto para negociar una tregua que Israel ha evitado airado por la emboscada del viernes en Rafah, vio una posible estratagema en el anuncio de tregua humanitaria.

"La calma que declaró Israel es unilateral y pretende desviar la atención de las masacres israelíes. No confiamos en esta calma e instamos a nuestro pueblo a que actúe con cautela", dijo el portavoz del grupo, Sami Abu Zuhri.

Israel está disminuyendo su ofensiva en ausencia de un acuerdo de retirada con Hamas. Afirma que el Ejército está cerca de completar su principal objetivo de destruir los túneles transfronterizos de infiltración desde Gaza y que está preparado para reanudar su ofensiva en respuesta a cualquier ataque de los palestinos.

El portavoz del jefe militar israelí dijo que las fuerzas estaban desplegadas a ambos lados de la frontera de Gaza.

Las autoridades en Gaza dicen que han muerto mil 797 palestinos, muchos de ellos civiles, y que más de un cuarta parte del empobrecido enclave de 1.8 millones de residentes ha sido desplazada. Unos 3 mil hogares palestinos han resultado destruidos o con daños.

Muchos de los evacuados han buscado refugio en instalaciones dirigidas por la ONU, incluida una escuela de Rafah donde 10 personas murieron este domingo en un ataque aéreo israelí, según dijeron funcionarios en Gaza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque como un "atentado moral y un acto criminal" y llamó a que los responsables de la "grave violación del derecho humanitario internacional" respondan por sus actos.

Por su parte, Estados Unidos dijo estar "consternado por el vergonzoso bombardeo" e instó a Israel a hacer más para impedir la matanza de civiles, según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien también pidió una investigación de los recientes ataques contra escuelas de la ONU en Gaza.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero