Mundo

Palabras de Kerry dan luz verde a grupos violentos: Maduro

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de Venezuela señaló que “las injerencias insolentes (de Estados Unidos) confirman los términos de la amenaza que denuncié”.
Notimex
22 febrero 2014 13:22 Última actualización 22 febrero 2014 13:26
[Bloomberg/John Kerry] 

El secretario de Estado de EU consideró "inaceptable" el empleo de la fuerza contra manifestantes. (Bloomberg/Archivo)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó declaraciones del secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y dijo que con sus palabras, “da luz verde a los grupos violentos para atacar a nuestro pueblo”.

Maduro, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, señaló que “las injerencias insolentes (de Estados Unidos) confirman los términos de la amenaza que denuncié”, la noche del viernes en rueda de prensa.

El mandatario recalcó: “que sepa el Imperio brutal e insolente que los seguiremos derrotando con la fuerza de nuestro pueblo, que es la Fuerza de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez”.

Kerry consideró “inaceptable” el empleo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela y evitó responder a la invitación al diálogo que hizo Maduro a su homólogo estadunidense, Barack Obama.

En su encuentro con los medios, Maduro instó al gobierno de Obama a sostener un diálogo para “generar un cambio en las relaciones históricas de la élite de Estados Unidos con los países de América Latina y Venezuela, en este caso”.

Respecto a la violencia en el país, el venezolano Santiago Enrique Pedroza, de 29 años, perdió la vida la noche del viernes en la urbanización Horizonte, en el este de Caracas, degollado por una “guaya” (cable de acero) atravesada en la avenida Rómulo Gallegos.

La guaya fue colocada luego que grupos de motociclistas realizaron “raids” (ataques rápidos), en los que dispararon contra edificios y personas en dicha urbanización.

“Es uno de los hechos más detestables, más repudiables, no hay manera de caracterizar este hecho, por lo repudiable, por la señal de violencia extrema que dan estos sectores”, dijo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, a Venezolana de Televisión.

Explicó que “unos caballeros de estos que estaban haciendo una protesta en la Avenida Rómulo Gallegos, una de estas famosas guarimbas”, colocaron la guaya en un poste de la acera y lo amarraron en el otro extremo de la avenida.

Este sábado, el opositor Ángel Vivas, general retirado del ejército venezolano, recomendó el uso de “cuerdas de nylon o alambre galvanizado” en las calles venezolanas.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, @Gral_Vivas_P, el general retirado escribió: “para neutralizar hordas criminales motorizadas se deben atravesar cuerdas de nylon o alambre galvanizado a 1.20 metros de altura en las boca calles, alambre galvanizado del más grueso muy efectivo”.