Mundo

Pakistán rechaza solicitud saudita de apoyo militar en Yemen

Arabia Saudita pidió a su correligionario suní Pakistán que aportara barcos, aviación y tropas para la campaña, ahora en su tercera semana, para frenar la influencia de los chiíes iraníes, en lo que parece ser un nuevo pulso entre las dos potencias dominantes del Golfo Pérsico.
Reuters
10 abril 2015 9:6 Última actualización 10 abril 2015 9:7
Yemen

Según testigos, un convoy de vehículos presidenciales partía del palacio de Hadi, presidente de Yemen. (Reuters)

ADÉN. El Parlamento de Pakistán rechazó unirse a la intervención militar liderada por Arabia Saudita en Yemen, arruinando las esperanzas de Riad de sumar un apoyo poderoso de fuera de la región en su combate contra el avance de los rebeldes Houthis aliados de Irán.

Arabia Saudita pidió a su correligionario suní Pakistán que aportara barcos, aviación y tropas para la campaña, ahora en su tercera semana, para frenar la influencia de los chiíes iraníes, en lo que parece ser un nuevo pulso entre las dos potencias dominantes del Golfo Pérsico.

Aunque los sauditas cuentan con el apoyo de sus vecinos suníes en la región, el Parlamento paquistaní votó en contra de una implicación militar en el conflicto.

Asimismo, aprobó una resolución que pide a las dos partes solventar sus diferencias de forma pacífica en una "deteriorada situación de seguridad y humanitaria" que tiene "implicaciones para la paz y la estabilidad en la región".

"(El Parlamento) desea que Pakistán mantenga la neutralidad en el conflicto de Yemen para poder jugar un papel diplomático proactivo que acabe con la crisis", aseguró, al tiempo que expresó su "apoyo inequívoco al Reino de Arabia Saudita" y prometió "estar hombro con hombro con Arabia Saudita y su pueblo" si hay una violación de su territorio.

La coalición liderada por los sauditas comenzó sus ataques aéreos en Yemen contra los Houthis el 26 de marzo, después de que los rebeldes, que controlan la capital, comenzaron un rápido avance hacia la ciudad portuaria sureña de Adén.

A Arabia Saudita le preocupa que la violencia traspase la frontera que comparte con Yemen y también la influencia de Irán, que rechaza las acusaciones sauditas de que ha aportado respaldo militar directo a los Houthis.

Los bombardeos de la coalición golpearon objetivos en Yemen por decimosexto día consecutivo. En Saná atacaron almacenes de armas usados por soldados leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, un poderoso aliado de los Houthis.

Habitantes de Adén indicaron, por su parte, que hay varios distritos sin agua ni electricidad, la basura se acumula y los hospitales no dan abasto con tantos heridos.

Reportaron, asimismo, fuertes explosiones por los ataques aéreos de la coalición y un bombardeo naval contra posiciones de los Houthis que sacudieron las ventanas en la ciudad.

Dos aviones con ayuda médica de emergencia aterrizaron el viernes en Saná, enviados por el Comité Internacional de la Cruz Roja y UNICEF, los primeros envíos que llegan desde el comienzo de las hostilidades.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana