Mundo

Pakistán deporta a 'niña afgana' de National Geographic

Sharbat Gula fue deportada a Afganistán tras cumplir una condena de 15 días de cárcel y pagar una multa; fue recibida en el Palacio Presidencial de Kabul, por el presidente afgano que expresó su beneplácito por su regreso.
Notimex
09 noviembre 2016 11:46 Última actualización 09 noviembre 2016 13:11
Sharbat Gula, niña afgana

Horas después de su llegada a Afganistán, el presidente Ashraf Ghani dio la bienvenida a la "niña afgana" Sharbat Gula. (Reuters)

ISLAMABAD.- El gobierno paquistaní deportó este miércoles a Sharbat Gula, la “niña afgana” tras cumplir su castigo por falsificación de documentos oficiales.

“Sharbat Gula fue devuelta a Afganistán tras cumplir una condena de 15 días de cárcel y pagar una multa”, confirmaron fuentes oficiales en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, donde la ahora mujer de 44 años vivió en los últimos años, según un reporte del canal Geo TV.

La “niña afgana” de National Geographic, como es conocida mundialmente, fue deportada a Afganistán a través del cruce fronterizo de Torkham, donde fue entregada a funcionarios de seguridad afganos por sus contrapartes paquistaníes.

 De acuerdo con las fuentes, el gobierno de Khyber Pakhtunkhwa quería que Gula se quedara en Pakistán por algún tiempo y trataron de detener su deportación, pero ella había expresado su deseo de regresar a Afganistán, junto con sus cuatro hijos.

Gula fue detenida el pasado 26 de octubre en una redada policial en la ciudad de Peshawar, acusada de adquirir fraudulentamente una credencial de identidad paquistaní, precisamente para evitar ser deportada a su país.

La Agencia de Investigación Federal (FIA) de Pakistán acusó a Gula de obtener tres documentos de identidad paquistaní fraudulentos para ella y dos de sus hijos después de sobornar a tres agentes de la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro.

La deportación de Gula fue ordenada el viernes pasado por un tribunal especial contra la corrupción e inmigración de Peshawar, el cual la condenó a 15 días de prisión y el pago de una multa de mil 100 dólares, como castigo a su falta.

Antes de dejar Pakistán, funcionarios de seguridad llevaron a Gula anoche a un hospital de Peshawar para examinar su estado de salud, a fin de ser entregada esta mañana a las autoridades afganas en la frontera de Torkham.

Horas después de su llegada a Afganistán, el presidente Ashraf Ghani dio la bienvenida a la "niña afgana" que se convirtió en un símbolo de la guerra de su país, y le ofreció un apartamento para vivir con su familia.

Durante una ceremonia de bienvenida, celebrada en el Palacio Presidencial de Kabul, el mandatario afgano expresó su beneplácito por el regreso de Gula, vestida con una burka (vestimenta tradicional de las mujeres afganas que las cubre de pies a cabeza).

"He dicho varias veces, y me gustaría repetirlo otra vez, que nuestro país es incompleto hasta que absorbemos a todos nuestros refugiados", destacó Ghani, tras saludar a Gula y a sus hijos, que también asistieron a la ceremonia.

“La mujer que está a mi lado, agregó, se convirtió en una figura icónica que representa la privación afgana, la esperanza afgana y las aspiraciones de las mujeres afganas. Todos nosotros estamos inspirados por su coraje y determinación", subrayó.

Gula, quien huyó de Afganistán durante la ocupación soviética, saltó a la fama en 1985, después de que la fotografía de su rostro apareció en la portada de la revista National Geographic, poco después de su llegada a Peshawar.

La inmortalizada imagen fue tomada en el campamento de refugiados de Nasir Bagh, en Peshawar, por el fotógrafo Steve McCurry en 1984, cuando Gula tenía sólo 12 años de edad y hasta ahora es la imagen de portada más famosa en la historia de la revista estadounidense.

Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte