Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro

COMPARTIR

···
Mundo

Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro

La cancillería cubana informó que la reunión se realizará en La Habana pues se requiere de buscar posiciones comunes “ante el avance de la derecha en América Latina”.

Vivian Núñez | Corresponsal
13/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- Con el objetivo de “concertar posiciones para hacer frente a la campaña contra Venezuela” se reunirán este jueves en La Habana los once países integrantes de la llamada Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Según informó la cancillería cubana, esta reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA “permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la alianza en la actual coyuntura regional”.

Funcionarios del ministerio de relaciones exteriores calificaron de “tremendas y groseras” lo que consideraron “planes internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro”, y afirmaron que es urgente buscar posiciones comunes “ante el avance de la derecha en América Latina”.

El encuentro de mañana sigue al sostenido el viernes pasado por el presidente cubano, Raúl Castro, con los líderes de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), a los cuales solicitó no permitir que Venezuela “sufra acciones continuas para la destrucción de su orden constitucional”.

Creada por los extintos mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez, el ALBA está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Además de la coordinación política, el organismo ha creado mecanismos económicos que potencian la cooperación entre sus miembros, como Petrocaribe, en virtud del cual Venezuela suministra hidrocarburos a precios preferenciales a las naciones caribeñas, incluida Cuba.

,