Mundo

Países occidentales emiten inusuales avisos de seguridad para Beijing

La embajada de Estados Unidos dijo que había "recibido información de posibles amenazas" contra occidentales en Sanlitun, que también alberga a muchas embajadas; también emitieron el aviso de Francia, Gran Bretaña y Australia.
Reuters
24 diciembre 2015 7:48 Última actualización 24 diciembre 2015 7:48
Beijing

La policía de Beijing emitió una alerta "amarilla" de seguridad para la Navidad y Año Nuevo. (Reuters)

BEIJING.- Al menos cuatro países occidentales tomaron la inusual decisión de emitir avisos de seguridad en Navidad para las personas que circulan por un popular distrito diplomático y de ocio en Beijing, mientras la policía intensificaba la vigilancia.

Beijing es generalmente seguro y los criminales rara vez tiene como objetivo a los extranjeros, aunque en ocasiones se producen algunas peleas en el área de bares y restaurantes de moda de Sanlitun. En agosto, un atacante solitario apuñaló a un francés y a una mujer china en la zona. La mujer murió.

La embajada de Estados Unidos dijo en un breve comunicado que había "recibido información de posibles amenazas" contra occidentales en Sanlitun, que también alberga a muchas embajadas, en o alrededor del Día de Navidad, el 25 de diciembre.

La Embajada de Francia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y el Departamento de Asuntos Exteriores de Australia emitieron advertencias similares, sin ofrecer detalles.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, dijo que estaba al tanto de los reportes y sostuvo que el gobierno presta gran atención a la seguridad de los extranjeros.

La policía de Beijing dijo en un comunicado en su microblog oficial que había emitido una alerta "amarilla" de seguridad para la Navidad y Año Nuevo, el segundo nivel más bajo, centrada en áreas como centros comerciales, que son propensas a ver más visitantes durante las festividades de fin de año.

"La policía de Beijing está planificando con anticipación y tomando varias medidas (...) para garantizar el orden público", dijo.

La Navidad no es un día feriado en China, un país oficialmente ateo, pero cada vez más jóvenes la celebran, ya que lo ven como una costumbre occidental sofisticada y una excusa para dar regalos.