Mundo

Países deben cooperar con expertos contra tortura: ONU

El presidente del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura recordó a todos los países que ratificaron dicho protocolo están obligados a cooperar con los inspectores que visitan los centros de detención sin previo aviso, ya que en algunos casos se les ha negado el acceso a estos lugares.  
Notimex
03 diciembre 2014 12:23 Última actualización 03 diciembre 2014 12:34
.[ONU quiere acceso total en Siria para poder realizar las investigaciones sobre armas quimicas / Bloomberg / Archivo] 

Malcom Evans les recordó a los Estados que estan en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), de crear un organismo  nacional indpendiente contra la tortura.   (Foto de ACAT)

GINEBRA. Los países que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) deben cooperar con los expertos que visitan sin previo aviso los centros de detención en su territorio, dijo Malcom Evans.

Evans, presidente del Subcomité de la ONU sobre la Prevención de la Tortura (SPT) recordó en un comunicado que los expertos que visitan sin previo aviso centros de detención de los Estados parte, deben cooperar y ofrecer acceso a estas instalaciones "sin traba alguna''.

"De vez en cuando hemos experimentado algunas dificultades en la realización de nuestro mandato, por lo que queremos aclarar y reafirmar las obligaciones que los Estados parte tienen'', señaló.

“Lo principal es contar con la cooperación de los Estados para prevenir la tortura y los malos tratos", agregó el experto sin especificar cuáles gobiernos han bloqueado el acceso a los miembros del SPT.

Cuando un Estado ratifica el OPCAT quiere decir que está de acuerdo con una serie de obligaciones, incluyendo el acceso sin previo aviso y sin restricciones a todos los lugares donde se encuentren personas privadas de su libertad, subrayó Evans.

"Las obligaciones también incluyen el intercambio de toda la información y documentación necesaria solicitada por el SPT, tanto antes como durante la visita y permitir entrevistas privadas con los detenidos", dijo.

Además, agregó, los Estados también tienen la obligación de crear un organismo nacional independiente conocido como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura encargado de supervisar los lugares de detención.

Actualmente hay más de 50 Estados con mecanismos nacionales de prevención en todo el mundo, apuntó.

"Es raro que un Estado no quiera cooperar con nosotros y cumplir con sus obligaciones en virtud del Protocolo Facultativo. Pero cuando esto sucede, puede minar seriamente nuestro trabajo ya que las visitas a lugares de detención es una parte esencial y única del mandato del SPT", argumentó Evans.

Dado que el Protocolo Facultativo entró en vigor en 2006, el SPT ha visitado 31 países, con otras nueve visitas previstas para 2015.

"Celebramos la recepción que generalmente recibimos, pero sentimos que era necesario hacer hincapié en la importancia de la participación y la cooperación con nosotros, puesto que es fundamental para llevar a cabo la importante labor de prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de su libertad", concluyó el experto.

Todas las notas MUNDO
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado