Mundo

Países deben cooperar con expertos contra tortura: ONU

El presidente del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura recordó a todos los países que ratificaron dicho protocolo están obligados a cooperar con los inspectores que visitan los centros de detención sin previo aviso, ya que en algunos casos se les ha negado el acceso a estos lugares.  
Notimex
03 diciembre 2014 12:23 Última actualización 03 diciembre 2014 12:34
.[ONU quiere acceso total en Siria para poder realizar las investigaciones sobre armas quimicas / Bloomberg / Archivo] 

Malcom Evans les recordó a los Estados que estan en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), de crear un organismo  nacional indpendiente contra la tortura.   (Foto de ACAT)

GINEBRA. Los países que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) deben cooperar con los expertos que visitan sin previo aviso los centros de detención en su territorio, dijo Malcom Evans.

Evans, presidente del Subcomité de la ONU sobre la Prevención de la Tortura (SPT) recordó en un comunicado que los expertos que visitan sin previo aviso centros de detención de los Estados parte, deben cooperar y ofrecer acceso a estas instalaciones "sin traba alguna''.

"De vez en cuando hemos experimentado algunas dificultades en la realización de nuestro mandato, por lo que queremos aclarar y reafirmar las obligaciones que los Estados parte tienen'', señaló.

“Lo principal es contar con la cooperación de los Estados para prevenir la tortura y los malos tratos", agregó el experto sin especificar cuáles gobiernos han bloqueado el acceso a los miembros del SPT.

Cuando un Estado ratifica el OPCAT quiere decir que está de acuerdo con una serie de obligaciones, incluyendo el acceso sin previo aviso y sin restricciones a todos los lugares donde se encuentren personas privadas de su libertad, subrayó Evans.

"Las obligaciones también incluyen el intercambio de toda la información y documentación necesaria solicitada por el SPT, tanto antes como durante la visita y permitir entrevistas privadas con los detenidos", dijo.

Además, agregó, los Estados también tienen la obligación de crear un organismo nacional independiente conocido como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura encargado de supervisar los lugares de detención.

Actualmente hay más de 50 Estados con mecanismos nacionales de prevención en todo el mundo, apuntó.

"Es raro que un Estado no quiera cooperar con nosotros y cumplir con sus obligaciones en virtud del Protocolo Facultativo. Pero cuando esto sucede, puede minar seriamente nuestro trabajo ya que las visitas a lugares de detención es una parte esencial y única del mandato del SPT", argumentó Evans.

Dado que el Protocolo Facultativo entró en vigor en 2006, el SPT ha visitado 31 países, con otras nueve visitas previstas para 2015.

"Celebramos la recepción que generalmente recibimos, pero sentimos que era necesario hacer hincapié en la importancia de la participación y la cooperación con nosotros, puesto que es fundamental para llevar a cabo la importante labor de prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de su libertad", concluyó el experto.

Todas las notas MUNDO
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
¿Por qué es tan importante la ley de salud que promueve Trump?
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración