Mundo

Países deben cooperar con expertos contra tortura: ONU

El presidente del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura recordó a todos los países que ratificaron dicho protocolo están obligados a cooperar con los inspectores que visitan los centros de detención sin previo aviso, ya que en algunos casos se les ha negado el acceso a estos lugares.  
Notimex
03 diciembre 2014 12:23 Última actualización 03 diciembre 2014 12:34
.[ONU quiere acceso total en Siria para poder realizar las investigaciones sobre armas quimicas / Bloomberg / Archivo] 

Malcom Evans les recordó a los Estados que estan en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), de crear un organismo  nacional indpendiente contra la tortura.   (Foto de ACAT)

GINEBRA. Los países que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) deben cooperar con los expertos que visitan sin previo aviso los centros de detención en su territorio, dijo Malcom Evans.

Evans, presidente del Subcomité de la ONU sobre la Prevención de la Tortura (SPT) recordó en un comunicado que los expertos que visitan sin previo aviso centros de detención de los Estados parte, deben cooperar y ofrecer acceso a estas instalaciones "sin traba alguna''.

"De vez en cuando hemos experimentado algunas dificultades en la realización de nuestro mandato, por lo que queremos aclarar y reafirmar las obligaciones que los Estados parte tienen'', señaló.

“Lo principal es contar con la cooperación de los Estados para prevenir la tortura y los malos tratos", agregó el experto sin especificar cuáles gobiernos han bloqueado el acceso a los miembros del SPT.

Cuando un Estado ratifica el OPCAT quiere decir que está de acuerdo con una serie de obligaciones, incluyendo el acceso sin previo aviso y sin restricciones a todos los lugares donde se encuentren personas privadas de su libertad, subrayó Evans.

"Las obligaciones también incluyen el intercambio de toda la información y documentación necesaria solicitada por el SPT, tanto antes como durante la visita y permitir entrevistas privadas con los detenidos", dijo.

Además, agregó, los Estados también tienen la obligación de crear un organismo nacional independiente conocido como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura encargado de supervisar los lugares de detención.

Actualmente hay más de 50 Estados con mecanismos nacionales de prevención en todo el mundo, apuntó.

"Es raro que un Estado no quiera cooperar con nosotros y cumplir con sus obligaciones en virtud del Protocolo Facultativo. Pero cuando esto sucede, puede minar seriamente nuestro trabajo ya que las visitas a lugares de detención es una parte esencial y única del mandato del SPT", argumentó Evans.

Dado que el Protocolo Facultativo entró en vigor en 2006, el SPT ha visitado 31 países, con otras nueve visitas previstas para 2015.

"Celebramos la recepción que generalmente recibimos, pero sentimos que era necesario hacer hincapié en la importancia de la participación y la cooperación con nosotros, puesto que es fundamental para llevar a cabo la importante labor de prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de su libertad", concluyó el experto.

Todas las notas MUNDO
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral