Mundo

Países de ONU votan por llevar a Corea del Norte a Corte Penal Internacional

Debido a la crisis de derechos humanos en Corea del Norte, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó para llevar al país a la Corte Penal Internacional.
AP
17 diciembre 2015 19:38 Última actualización 17 diciembre 2015 19:38
corea del norte

Países de la ONU votaron para llevar a Corea del Norte a la Corte Penal Internacional. (Blooomberg)

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que condena la sombría situación de derechos humanos en Corea del Norte y motiva al Consejo de Seguridad a remitir al país a la Corte Penal Internacional.

Todos los años la Unión Europea y Japón han buscado llegar a dicha resolución. En este año, 199 países votaron a favor de ella, mientras que 19 países votaron en contra y 48 países se abstuvieron.

Corea del Norte ha criticado la resolución y culpó de ella a Estados Unidos y "otras fuerzas hostiles". Aunque dichas resoluciones no son coercitivas, son una oportunidad para que la comunidad internacional exprese su opinión.

El Consejo de Seguridad agregó el año pasado a su agenda la situación de derechos humanos de Corea del Norte y la discutió este mes. Es probable que la referencia a la Corte Penal Internacional sea bloqueada por China, aliado de Corea del Norte.