Países de AL pedirán a La Haya investigue crímenes en Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Países de AL pedirán a La Haya investigue crímenes en Venezuela

COMPARTIR

···

Países de AL pedirán a La Haya investigue crímenes en Venezuela

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, rehusó revelar las naciones que participarían en la demanda, sin embargo, países como Argentina, Colombia o Brasil se han manifestado en ese sentido.

Redacción
01/08/2018
Nicolás Maduro

La presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro no cesa. El canciller de Perú, Néstor Popolizio, anunció que varios países de la región preparan una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), de La Haya, para que inicie inmediatamente una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante las manifestaciones contra el presidente venezolano.

“Hay países con los que hemos conversado y están de acuerdo con la iniciativa. Hasta ahora tenemos cuatro y vamos a darle la forma final a la solicitud en las próximas semanas”, dijo Popolizio en una entrevista publicada en El Comercio.

Aunque el funcionario peruano rehusó revelar las naciones que participarían en la demanda, que además de responsabilizar a Maduro por torturas y desapariciones forzadas contra sus opositores solicitaría una investigación preliminar de la Corte, países como Argentina, Colombia, Brasil y Chile se han manifestado en el mismo sentido.

El ministro recordó que un informe de expertos solicitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) documentó “la violación de derechos humanos en Venezuela con ejecuciones extrajudiciales que se imputan al régimen chavista”.

Además, dijo, están los pronunciamientos del Alto Comisionado de Naciones Unidas en derechos humanos. Con base en esto, dijo que se tiene la posibilidad de solicitar a la fiscal de la Corte Penal Internacional que abra una investigación preliminar sobre la situación en Venezuela.

Popolizio explicó que la denuncia tendría el objetivo de agilizar el examen que el tribunal internacional lleva a cabo sobre la situación en Venezuela, el cual podría durar años.

“Cuando algún país miembro del Estatuto de Roma denuncia, entonces es expedito y automático empezar la investigación. Y si lo hacemos más países de la región, sería muy positivo”, agregó.

En reacción, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió que los crímenes de lesa humanidad realizados en Venezuela no quedarán impunes.

Además aseguró que la comunidad internacional está comprometida con hacer respetar los derechos de justicia y libertad en el país sudamericano.

Las declaraciones de Almagro, abierto enemigo de Maduro, se produjeron luego de que el mandatario venezolano reconociera su responsabilidad en la grave crisis económica que padece el país y calculara que se requieren dos años para lograr una recuperación con alto nivel de estabilidad.

“Los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado, y la responsabilidad es nuestra, es mía, tenemos que echar adelante esa potencia económica que tenemos”, dijo Maduro en el IV Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que fue ratificado como líder del partido.